Volcanes como inspiración culinaria en el congreso internacional Worldcanic

7

Madrid.- Cocineros y científicos de los cinco continentes expondrán en el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic 2022 cómo estas áreas en principio devastadas se transforman en fuente de inspiración culinaria, nuevos vergeles y destinos turísticos.

Será en varios emplazamientos en la isla de Lanzarote (Islas Canarias, España) del 19 al 21 de octubre, según se anunció este viernes en su presentación en Madrid, donde también se avanzó que Fina Puigdevall, del biestrellado Les Cols (Olot, Gerona) recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio.

“La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina”, indicó la cocinera, quien creará un plato con productos de la isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos lanzaroteños.

Publicidad

Otra mujer que también busca inspiración en una de las zonas volcánicas más activas del mundo es Luciana Bianchi, cocinera del restaurante Muyo de Islas Galápagos (Ecuador) y directora de la Fundación Galápagos, centrada en la gastronomía, la conservación y la sostenibilidad.

En Worldcanic expondrán asimismo sus cocinas volcánicas el islandés Gisli Matthías, que abrió Slippurinn en Vestmannaeyjar, cuyo paisaje cambió por la erupción de un volcán en 1973 y en la lava expulsada crecen hoy plantas que abastecen a su restaurante, y el congoleño Dieuveil Malonga, fundador de Chefs in Africa, apoyada por la Unesco y dedicada a ayudar a los jóvenes con vocación culinaria en el continente.

También participarán las hermanas neozelandesas Karena y Kasey Bird, divulgadoras a través de libros y documentales e impulsoras de las cenas The Creation Dinner, y la indonesia Ketut Sri Gayatri (Idonesia), cofundadora y jefa de cocina de Pengalaman Rasa (Bali), donde defiende el producto local y trabaja con utensilios tradicionales.

El ámbito científico correrá a cargo de Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda) donde especies endémicas, raras y en peligro de extinción conviven en un territorio con dos volcanes activos.

Entre los ponentes científicos está el geólogo colombiano Sebastián Vásquez, quien hablará de cómo la naturaleza sobrevive a la lava o Sthephanie Barde, que trabaja en Hawai en los recursos hídricos de las islas volcánicas.

Diversos escenarios de Lanzarote, como los Jameos del Agua o el Archipiélago Chinijo, acogerán las ponencias y mesas redondas, y se organizarán comidas y cenas a cuatro manos entre cocineros locales e invitados y catas de vinos volcánicos.

Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation, destacó que este congreso internacional “ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad”. EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here