Abinader exhorta a la población a mantenerse alerta a boletines del COE; Fiona podría provocar en el país acumulados de lluvias de hasta 250 milímetros

7

El presidente Luis Abinader exhortó este sábado a toda la población dominicana a mantenerse alerta ante los posibles efectos del paso de la tormenta Fiona por el territorio nacional, y destacó que espera que esta “cruce sin mayores dificultades” por el territorio dominicano.

El mandatario señaló que la población en general debe mantenerse informada a través de los boletines que son emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en relación a los albergues disponibles mediante la Defensa Civil, ante el posible paso de Fiona.

“Todas las instituciones del Gobierno están preparadas, le pedimos a la población que se mantengan en contacto con ellos y colaboren”, fue lo expresado por el mandatario dominicano a través de un audiovisual publicado en su red social de Instagram.

Publicidad

Las lluvias

Los efectos de la tormenta tropical Fiona, que podría afectar  al país en condiciones de huracán, podría generar de forma gradual, a partir de las primeras horas del domingo, acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, a la 1:00 p.m. de este sábado el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.8 oeste, a unos 360 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 550 km al sureste de La Isla Saona. Se mueve hacia el oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a unos 13 kph.

Los vientos máximos sostenidos son 95 kph, esperándose algún incremento, ya que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro.

Durante la tarde y noche,  a medida que Fiona continúe desplazándose hacia el oeste, aportará un flujo de viento del noreste que trae suficiente humedad hacia el territorio dominicano, además de la incidencia de una vaguada en altura, estarán provocando aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Las imágenes satelitales más recientes muestran que la nubosidad continúa ampliándose, generando lluvias fuertes y tormentas las cuales  están cubriendo a las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del mar Caribe.  Meteorología agrega que Fiona sigue observándose más compacta con respecto a las últimas 24 horas.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, precisó que el oleaje empezará a deteriorarse gradualmente a medida que el sistema se acerque al país, esperándose olas entre 10 y 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de esta noche.

“Por tanto los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en la Costa Atlántica, como Caribeña”, acotó durante rueda de prensa realizada en el COE.

Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias: La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, Barahona, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Azua.

De su lado, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez, tras llamar a la población a dar un estricto seguimiento a este evento, recordó que estos eventos son erráticos, «no tienen un guía, no tienen un timón y es por esto que emitimos los niveles de alerta correspondientes».

“Todos los aprestos que conlleva para organizar una respuesta están dados», expresó tras indicar que el Centro de Operaciones de Emergencias activo de manera oportuna, desde hace dos días los planes de contingencia  junto a las instituciones  que conforman el COE.

«Los efectos asociados a una tormenta o huracán son ráfagas de vientos, marejadas y precipitaciones fuertes, para esto nos hemos preparado»

Méndez García  pidió a la población no descuidarse y llamó  las personas que viven en lugares vulnerables a mantenerse en lugares seguros, ya sea en sus casas o en los albergues oficiales habilitados.

“La Ley de Gestión de Riesgo establece bien claro que el primer principio para preservar vidas es la autoevacuación. Si usted se ve que está en un lugar vulnerable, usted debe acceder a los albergues”, sostuvo.

Explicó además que ante alerta amarilla, los organismos de protección civil deben iniciar las evacuaciones y ante alerta roja las personas que viven en zonas vulnerables deben estar en lugares seguros.

Supervisión

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, sostuvo este sábado una reunión de contingencia con las autoridades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para recibir información sobre el soporte que brindarán al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante el pronóstico del trayecto de la tormenta Fiona sobre el territorio nacional.

Dentro de los planes de respuesta rápida delineados, Santos constató que el Sistema 9-1-1 mantendrá una estrecha coordinación junto al COE para gestionar la comunicación de manera efectiva, con el objetivo de asistir y auxiliar las emergencias reportadas por la población, a través de la referida entidad de previsión y mitigación de eventos adversos.

En este sentido, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez, explicó que “nos mantendremos vigilando los puntos de interés de las diferentes demarcaciones que se encuentran dentro de nuestra red de videovigilancia para proporcionar al COE información oportuna, y en tiempo real, relacionada a cualquier situación que coloque en riesgo o vulnerabilidad a la ciudadanía”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here