26.8 C
Santo Domingo

Touch of Crude, cortometraje a la moda de Nicolas Winding Refn

Humberto Almonte

Analista de Cine

Algunos cineastas se mantienen a salvo dentro de zonas confortables de seguridad, pero este no es el caso del nativo de Dinamarca Nicolás Winding Refn que ha cruzado a los predios de la moda firmando el cortometraje Touch of Crude para el desfile femenino Prada Primavera / Verano 2023, lanzado a principios de enero y que está disponible en el sitio web de Prada y en las redes sociales.

Los universos estéticos de la moda y el cine discurren en paralelo por los caminos sociales, sin dejar de mirarse de reojo, y como pasa en otros sectores, las influencias del uno sobre el otro son muy visibles, lo que nos obliga a atisbar en ambos para encontrar la presencia e influencias de la moda en el cine y lo propio del cine en la moda. 

Desde una narrativa claramente disruptiva, Touch of Crude muestra el encuentro entre tres mujeres que son Sun Women (Liv Corfixen), Moon Girl (Lola Winding Refn) y Super Star (Lizzielou Winding Refn), en una casa de aires misteriosos y su posterior encuentro con la caja negra con una mirilla desde donde estas mujeres se asoman a los universos interiores de este artilugio tecnológico.

 

El guion también es de Nicolas Winding Refn, la música es de Cliff Martínez y la fotografía de Magnus Nordenhof Jønck. El elenco está compuesto por Liv Corfixen, Lizzielou Winding Refn y Lola Winding Refn. Esta película italiana de 28 minutos se estrenó en el Festival de Cine Lumière de Lyon y se exhibió en los festivales de cine de Ginebra y Estocolmo. 

En Touch of Crude Winding Refn toma de la moda y del cine los elementos más reconocibles para articular este corto que divaga por espacios habitables permeados por el suspenso para explorar la trayectoria vital femenina en las épocas actuales, todo ello por supuesto, para mayor gloria de Prada y de la moda.   

Vísteme de cine que ando de moda

La propuesta de esta campaña de primavera 2023 para Prada se describe como: una secuencia de realidades, reflejos, refracciones y observaciones. Actos de realidady de allí parte el realizador para en concordancia con esta propuesta estética extraer lo más sustancioso de ella y conectarla a su propio discurso cinematográfico.  Una campaña donde lo plural y lo complejo, lo crudo de la sencillez y su franca pureza confluyen en las imágenes del cortometraje de este creador. 

Los personajes recorren un lugar donde las fronteras entre lo real y lo fantástico se cruzan con las texturas y los colores de las paredes o de los pisos y el vestuario, lo que nos remite a su conexión con la estética de la moda y de allí a los fotogramas y las iluminaciones politonales que hacen presencia en la trama, organizándose en una articulación discursiva que une ambos lenguajes.  

En uno de los escasos  diálogos del corto, la Caja Negra dice: “Todo lo que deseo es ser humano“, a lo que Super Star responde: “No puedes cambiar lo que eres“, algo que apunta a la valoración de las identidades particulares y la multiplicidad de los puntos de vista. 

Las intervenciones actorales de los personajes/tipo siguen los patrones interpretativos del cine de Winding Refn, donde las emociones y los gestos se inscriben dentro del minimalismo expresivo. Por eso vemos a Liv, Lizzielou y Lola pasearse por el metraje del corto con un aire etéreo, casi al borde de la no expresión.

La música y la fotografía son pilares imprescindibles para la construcción de esa atmosfera de extrañeza elegida por el realizador. Tanto el esteticismo de las imágenes y la iluminación elegida por el director de fotografía Magnus Nordenhof Jønck, como la música electrónica de Cliff Martínez que funciona como el lenguaje de estos personajes,  redondean con sus aportes los tonos atmosféricos de esta pieza cinematográfica.  

Una confluencia de influencias

Una parte importante de este producto audiovisual es el uso de los sonidos que pertenecen a la cotidianidad transformándolos en una metáfora de ella, pues emana de esos objetos de uso diario. De ahí que esas sonoridades se conviertan en un contrapunto de la música electrónica y de cuyo maridaje surge amplificado un universo sonoro de gran potencia.   

Touch of Crude del director danés Nicolas Winding Refn, es un cortometraje realizado para la casa Prada y su desfile femenino Primavera / Verano 2023, y en él se conjugan los elementos estéticos mas distintivos del cine y la moda para explorar la femineidad en las épocas actuales, acudiendo a la idea que tienen de ella los creadores de esta institución de la alta moda. 

Para ver Touch of Crude: https://www.prada.com/ww/en/pradasphere/special-projects/2022/touch-of-crude.html

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este