21.9 C
Santo Domingo

Sánchez dice que España liderará los procesos de cambio de la UE en los próximos años

Madrid.– El líder socialista español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) “tendrá que tomar decisiones cruciales” en los próximos años y que “España no será mero testigo de ese proceso”, sino que estará “entre los países que lo lideren”.

El candidato a la presidencia del Gobierno español hizo esta referencia durante su intervención en el debate parlamentario para su investidura, en la que analizó los retos y las oportunidades que la UE enfrentará en las próximas décadas.

El socialista destacó que los 27 tendrán que tejer “nuevos lazos con otras regiones, sobre todo con el Magreb y América Latina, tendrán que consolidar su liderazgo tecnológico y científico a escala global, abordar desafíos como la migración y las consecuencias del cambio climático”.

Según recordó, también se darán “debates muy importantes” como la ampliación del bloque comunitario “hacia los Balcanes occidentales, Ucrania, Moldavia o Georgia” algo que “responde a un deber moral y a un interés geopolítico que traerá más mercado, recursos y resiliencia”.

Además adelantó que en el futuro de la Unión Europea también habrá “desafíos nacionales” y habrá que “revisar a fondo el funcionamiento de nuestras instituciones comunitarias”.

Para todo ello, incidió, “España no va a ser mero testigo” sino que “va a estar entre los países que lideren” estos procesos”.

“Vamos a analizar retos -aseveró-, buscar oportunidades y proponer soluciones, defender los valores europeos, impulsar el diálogo y la pluralidad en el continente, todo ello con un objetivo, mejorar la vida de españoles y españolas, dar a los ciudadanos una vida más plena, con más y mejor empleo, más sostenibilidad, más cohesión, más convivencia y más Europa”.

El Congreso español celebra hoy la primera de las jornadas del debate parlamentario para investir a Sánchez, que previsiblemente contará en la votación de mañana con 179 votos a favor, una cifra superior a los 176 que suponen la mayoría absoluta de un total de 350 diputados.

Como centro de la polémica de los pactos alcanzados para volver a gobernar está la ley de amnistía, que afecta directamente a los independentistas catalanes, entre ellos el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.

Esa ley ha provocado manifestaciones masivas en los últimos días en España, por lo que el debate parlamentario está rodeado de fuertes medidas de seguridad en los alrededores del Congreso. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este