25.8 C
Santo Domingo

“Rafaela” será proyectada este jueves en Centro Cultural Banreservas

El Centro Cultural de Reservas anunció que proyectará, dentro del II Ciclo de Cine Dominicano, este jueves 20 desde las siete de la noche, el drama urbano Rafaela, del director Tito Rodríguez y protagonizado por Judith Rodríguez, considerado uno de los proyectos de cine dominicano de mayor calidad de 2022.

Mijail Peralta Rodríguez, Gerente de Cultural de Banreservas explicó que al final de la proyección, se realizará un cinefórum con participación de varios de los talentos de la película participantes y moderado por críticos de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Rafaela fue inicialmente un cortometraje dirigido y escrito por Judith Rodríguez en 2013 y debió recorrer un proceso de diez años para transformarse en largometraje. Rafaela fue rodado en el sector de Capotillo, considerado por muchos como un barrio caliente, pese a lo cual el equipo de rodaje, encontró respaldo de la comunidad para ejecutar el trabajo.

El drama de acción y suspenso se caracteriza por intensas actuaciones y que en su sinopsis plantea la vida de Rafaela, es una joven del barrio Capotillo de Santo Domingo, quien viene de una familia disfuncional y que sueña con mudarse a otro lugar junto a su madre, que al crecer llega a ser líder de una pandilla que comete delitos menores, a la cual el capo del barrio conocido como Mario el Mago, quiere forzar a trabajar para él y dentro de un mundo cada vez más violento, ella lucha por encontrar su identidad.

Rodríguez Peralta anunció que la última proyección del II Ciclo de Cine Dominicano, será el jueves 27 de abril, estreno del documental Rafi, de Héctor Ulises Montas, el jueves 27, que presenta la vida y obra artística del acuarelista puertoplateño Rafael Vásquez Moya, considerado como uno de los pinceles de mayor calidad cromática en esa técnica pictórica.

Peralta Rodríguez recomendó a quienes aspiren a ver estas funciones de cine, reservar por teléfono (809 9602460) o mediante el correo electrónico centroculturalbanreservas@banreservas.com

Mijail Peralta sostuvo que los programas culturales del centro  son parte de una extensión y responsabilidad social del Banco de todos los dominicanos, por lineamientos de la gestión del licenciado Samuel Pereyra.

Jupia ¿Por qué no va más gente a ver cine dominicano?

El pasado jueves 13 fue proyectado el drama de suspenso Jupia, escrita y dirigida por Julieta Rodríguez y José Gómez de Vargas, tras lo cual se hizo un cine foro con la participación de las actrices Olga Valdez y Maggy Liranzo quienes comentaron detalles del rodaje realizado en 2019 en las instalaciones de una escuela abandonada en la ciudad de San Cristóbal.

El cine foro fue conducido por José Aquino, directivo de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

A partir de sus relatos, los asistentes se preguntaron por qué razón el público no acude masivamente a ver las películas dominicanas, si estas han incrementado su calidad y atractivo en variedad de géneros, desde la comedia hasta la acción.

Las actrices comentaron que probablemente ello se debe a que las cintas criollas no cuentan con la plataforma de publicidad de las producciones extranjeras, procedentes casi todas de Estados Unidos.

El público participó haciendo preguntas sobre la realización de la película en torno a la trascendencia cultural de los temas mágicos religiosos propios de nuestra cultura como la figura de la Jupía.

Valdez y Liranzo dijeron que siempre habrá cine comercial y que este refuerza la industria, para que se puedan realizar otro tipo calidad de películas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este