27.8 C
Santo Domingo

Miguel Vargas propone crear zona especial en la frontera como barrera migratoria

Dajabón.- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, propuso este domingo la creación de una zona especial de desarrollo a lo largo de la frontera dominico-haitiana para afrontar la entrada ilegal de ciudadanos haitianos a República Dominicana.

El también exministro de Relaciones Exteriores expresó que el proyecto de desarrollo binacional es impostergable, ya que República Dominicana es el país más perjudicado por los problemas que afectan al vecino país, que por años ha atravesado crisis políticas y sociales.

Vargas Maldonado afirmó que, sin embargo, el actual Gobierno maneja las relaciones con Haití de manera errática, desacertada en incoherente, sin tomar en cuenta que se trata del segundo socio comercial de República Dominicana en volumen y el primero en cuanto a balanza comercial en beneficio del país.

“Nosotros tenemos en nuestras manos una propuesta sobre una parte de lo que debe ser la solución definitiva del problema haitiano: crear una zona especial de desarrollo a lo largo de los 395 kilómetros que tiene la frontera”, manifestó durante un recorrido por las provincias fronterizas de Dajabón y Santiago Rodríguez.

Vargas Maldonado explicó que el establecimiento de la zona especial en la que se instalarían empresas multinacionales contribuiría de manera directa al desarrollo de la frontera, tanto en favor de los dominicanos como de los haitianos, al generar empleos para ambos países, convirtiéndose en una verdadera barrera migratoria.

Para esos fines, indicó, República Dominicana y Haití firmaron un preacuerdo en 2018 que generó el interés de empresas internacionales de distintos continentes, dispuestas a establecerse en la frontera entre ambas naciones. Aunque no se pudo implementar en ese momento, Vargas apuesta por ejecutar esa propuesta como parte de la solución a la migración ilegal desde Haití.

Puso de ejemplo el caso de la empresa CODEVI, que opera en la frontera con unos 23 mil trabajadores de ambas naciones, incluyendo a alrededor de 20 mil haitianos que al terminar su jornada regresan a sus hogares en Haití sin necesidad de ingresar a territorio dominicano.

“Esto forma parte de la solución. El muro es importante, pero no suficiente. Yo creo que debemos crear las condiciones de desarrollo fronterizo para ambos países, y ese es un escenario ideal para que eso se produzca”, expuso.

El candiadato presidencial del PRD y exjefe de la diplomacia dominicana, indicó que su propuesta debe ser ejecutada en orden, con principio, y haciendo valer en todo momento la soberanía e integridad del Estado dominicano.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este