18.2 C
Santo Domingo

Londres advierte que un mal acuerdo de paz con Rusia afectaría más allá de Ucrania

Londres.– Los ministros británicos de Asuntos Exteriores y Defensa, David Lammy y John Healey, respectivamente, advirtieron que un mal acuerdo de paz con Rusia para poner fin a la guerra de Ucrania tras casi tres años de conflicto tendría efectos negativos más allá de Kiev.

“Una mala paz no solo perjudicaría nuestra seguridad sino también nuestras economías”, dijeron los políticos laboristas en un artículo conjunto en el diario británico ‘The Telegraph’ publicado anoche, donde recordaron que la invasión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en 2022 redujo el producto interior bruto (PIB) mundial un 1,5 % y añadió un 3 % a la inflación europea.

Según Lammy y Healey, los países de Occidente han permitido “con demasiada frecuencia” que Putin lleve a cabo sus planes imperialistas en los últimos veinte años, y actuó “muy poco” para frenar su invasión en Georgia en 2008 y la primera vez que lo hizo en Ucrania en 2014.

En el marco de las negociaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania para cerrar un acuerdo de paz y acabar con el conflicto, los ministros británicos coincidieron en la necesidad de una paz “sólida, duradera, que permita a los ucranianos un futuro seguro y los disuada de cualquier intento de agresión rusa”.

“No debe haber conversaciones sobre Ucrania sin Ucrania, y debemos darle a (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski la mano más firme posible en esas conversaciones”, añadieron los laboristas, que pidieron “aumentar la presión” sobre el Kremlin a escasos días de que se cumplan tres años del inicio de la guerra.

De acuerdo con Lammy y Healey, una paz “duradera” debe basarse en acuerdos de seguridad, por lo que instaron a Europa a “redoblar sus esfuerzos” para “compartir la carga” de la protección del continente; y a Estados Unidos a brindar un “compromiso continuo y de largo plazo” con sus aliados de la OTAN, y de AUKUS en el Indopacífico.

“Teníamos claro que necesitábamos que nuestros colegas en Europa invirtieran más en defensa y aprovecharan las oportunidad de una cooperación más estrecha entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esto ya ha comenzado. Europa está unida en la necesidad de intensificar los esfuerzos”, concluyeron. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este