27.3 C
Santo Domingo

La Fundación René del Risco Bermúdez presenta en el Festival Centroamérica Cuenta su más reciente publicación

La escritora dominicana Minerva del Risco, presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez fue invitada a moderar un importante conversatorio en el marco de la celebración del festival Centroamérica Cuenta 2024 titulado: De orilla a orilla: Centroamérica y el Caribe. Este conversatorio surge a partir de la reciente publicación Cátedras de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez del 2018 al 2023 (Búho 2024). Participaron en este evento tres de los autores cuyos trabajos recoge esta obra: Sergio Ramírez, presidente del Festival CAC (Nicaragua), Leonardo Padura (Cuba), José Mármol (República Dominicana), además los acompañó la autora panameña Consuelo Tomás Fitzgerald. 

Los diálogos giraron en torno a algunos de los temas expuestos en las cátedras, resaltando entre muchas otras ideas, la africanidad como catalizador de los vasos comunicantes en la música, la danza, la literatura y las artes plásticas; los procesos históricos tales como la colonización, descolonización y las luchas sociales como espacio común en la conformación de una identidad caribeña; la compleja diversidad cultural, lingüística y étnica cuya mezcla y multiplicidad más que disgregar afianzan el concepto de lo caribeño identitario. Además, estuvieron de acuerdo en que, el Caribe fue  espacio de encuentro entre  dos mundos y hoy en día sigue siendo un eje geopolítico,  un lugar donde es posible el diálogo y ejemplo de ello  es la celebración de eventos como  Centroamérica Cuenta. 

El festival finalizó este pasado domingo con la lectura de poesía Versos que Cuentan, en el que participaron: Piedad Bonnett (Colombia) José Mármol (República Dominicana), Moisés Pascual (Panamá), Aroa Moreno Durán (España), Consuelo Tomás Fitzgerald (Panamá), José Luis Peixoto (Portugal), Javier Alvarado (Panamá), Minerva del Risco (República Dominicana), Mar Alzamora (Panamá), Eyra Harbar (Panamá) y Salvador Medina-Barahona (Panamá).

El Festival Centroamérica Cuenta 2024 fue celebrado en la ciudad de Panamá en coordinación con el Ministerio de Cultura de Panamá, desde el 22 al 26 de mayo contando con la participación de más de 50 creadores de 14 países de Iberoamérica quienes a través de una variada agenda intercambiaron opiniones e ideas en torno a temas literarios y aquellos de interés social y de actualidad como la justicia, la identidad y el medio ambiente.

Estos eventos como los demás del Festival CAC pueden ser escuchados íntegramente en las cuentas de Centroamérica Cuenta.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este