Manuel A. Vega
EL SEIBO – Cientos de productores afiliados al Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao de la región Este, volvieron a denunciar que más del 70% de las plantaciones de cacao afectadas por el huracán Fiona siguen bajos los escombros y acusan al gobierno de no entregar los RD$. 1000.00 por tareas prometido por el presidente Luis Abinader a productores de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.
Los productores expusieron sus quejas tras sostener un encuentro en El Seibo con el senador Santiago Zorrilla, donde buscan se complete el pago «Mil x Tarea» a cientos de productores que vieron como los vientos huracanados de Fiona barrió sus cultivos o a la alcancía de los pobres, como llaman a la producción de cacao.
En el encuentro desarrollado en las instalaciones del Bloque de Cacao de El Seibo, los productores solicitaron al senador oficialista, diligenciar en el Palacio Nacional que se cumpla la palabra empeñada por el presidente de pagar mil pesos por tareas a los productores afectados por el fenómeno atmosférico, que afectó en más de 80% las plantaciones del grano aromático.
Al propio tiempo, los productores de cacao, denunciaron también que el gobierno y el Ministerio de Agricultura dejaron sin efecto el programa con los operativos de reactivación del cacao cultura, que abarca la siembra de plantas de cacao y frutales en toda la Región Este y la provincia María Trinidad Sánchez, zonas afectadas por Fiona el 19 de septiembre del 2022.
Reiteraron que las plantaciones siguen bajo los escombros y que iniciarán acciones de protesta para que se haga cumplir la promesa.
Culpan ministro de Agricultura
«Limber Cruz, ministro de Agricultura nos abandonó a la suerte, al dejar de llevar asistencias técnicas y replantar las fincas de cacao y árboles frutales», sostienen.
Indican que la crisis que arropa la producción de cacao es responsabilidad del Ministro de Agricultura, que ha hecho caso omiso a los reclamos y se esconde de los líderes campesinos.
Dijeron que no disponen de los recursos para renovar y rehabilitar las fincas, mientras aseguran los bancos y la banca informal presionan y amenazan con embargar sus tierras por falta de pago a los préstamos contraídos.
El senador
Santiago Zorrilla, senador del PRM por la provincia de El Seibo se comprometió a intervenir en el asunto y solicitó el listado de los más de 600 productores y productoras que aún no han recibido los fondos demandados y que fueron prometidos por el jefe de Estado.
Se recuerda que el senador Santiago Zorrilla fue el motivador y de haber propuesto al presidente Luis Abinader la iniciativa que busca les sea aportada a cada productor afectado la referida cifra económica por tareas de tierras en producción de cacao.
Zorrilla, dijo esperar que el asunto se resuelva a la mayor brevedad posible, y que «nuestros cacaoteros vuelvan producir este preciado y demandado rubro agrícola».