Patricia Pinero
El maní, también conocido como cacahuete, es un alimento con un gran valor nutritivo que se puede consumir en una variedad de formatos: crudo, tostado, hervido, como aceite o en mantequilla. Aunque muchas personas piensan que se trata de un fruto seco, en realidad es una legumbre: pertenece a la misma familia que los frijoles y las lentejas.
La versatilidad del cacahuate lo convierte en un ingrediente muy popular en cocinas alrededor del mundo. Además, se trata de un alimento con una rica combinación de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. A continuación, te contamos cuáles son las propiedades principales del maní y sus beneficios en la salud.
Maní o cacahuete: qué es y cuáles son sus propiedades
El maní (Arachis hypogaea), es una planta que se cultiva por sus semillas comestibles. Ha sido consumido desde hace al menos siete mil años debido a que es una interesante fuente de nutrientes. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (país que es uno de sus principales productores a nivel mundial), 100 gramos de maní crudo aportan los siguientes nutrientes:
- Agua: 6,5 gramos.
- Grasas: 49,2 gramos.
- Proteínas: 25,8 gramos.
- Energía: 567 kilocalorías.
- Fibra dietética: 8,5 gramos.
- Carbohidratos: 16,1 gramos.
- Azúcares totales: 4,72 gramos.
También posee vitaminas de los grupos A, C y E, folatos, niacina, ácido pantoténico, y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, sodio, fósforo y selenio.
Entre las propiedades más importantes del maní, encontramos que es antioxidante, cardioprotector, energético, proteico, nutritivo, digestivo, antiinflamatorio y regulador del azúcar en sangre.
6 beneficios del consumo de maní para la salud
Gracias a estas propiedades, el consumo de maní es muy beneficioso para la salud humana. Estas son algunas de las ventajas que encontramos en el maní en sus diferentes formas de consumo.
1. Mantiene saludable el sistema inmunológico
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra infecciones y enfermedades. La arginina (un aminoácido que se encuentra de forma natural en el maní) estimula la producción de linfocitos T, lo que ayuda a prevenir dolencias y responder eficazmente a las amenazas externas.
2. Ayuda a prevenir el cáncer
Según diversos estudios, el maní es un alimento con propiedades anticancerígenas gracias a que poseen resveratrol, un antioxidante polifenólico que actúa como agente quimiopreventivo, neutralizando los radicales libres y reduciendo el daño celular. En particular, se ha relacionado el consumo de maní con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
3. Puede combatir enfermedades cardiovasculares
Un estudio publicado por la American Heart Association ha demostrado que ingerir de 4 a 5 maníes diarios reduce en un 20 % el riesgo de un accidente cardiovascular y en un 13 % el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Esto se debe a que contiene grasas saludables, como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a mejorar el perfil lipídico en sangre y a reducir la inflamación, factores claves en la prevención de enfermedades cardíacas.
4. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2
El cacahuete tiene magnesio, fibras dietéticas y una baja carga glucémica; propiedades que se traducen en un mejor control de los niveles de azúcar en sangre. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
5. Ayuda a controlar el peso
Incorporar maní o mantequilla de maní en la dieta no conduce a un aumento de masa corporal. De hecho, estudios han demostrado que los maníes pueden ayudar a reducir el colesterol total y el colesterol LDL (conocido como «colesterol malo»), lo que contribuye a un perfil lipídico más saludable.
Además, el contenido de fibra y proteínas en el maní ayuda a aumentar la saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y, en consecuencia, apoyar el control de peso.
6. Otros beneficios asociados al consumo de maní
El consumo regular de productos de cacahuete se ha asociado con una serie de beneficios relacionados con mejoras en las capacidades cognitivas, como la memoria y la concentración.
Además, se observa una reducción en los niveles de depresión, ansiedad y cortisol, lo que indica un efecto positivo en el bienestar emocional y la gestión del estrés. Estos efectos pueden atribuirse a los compuestos bioactivos presentes en el maní, que contribuyen a un estado mental más equilibrado y a una mejor salud genera