31.4 C
Santo Domingo

Abinader dice déficit es de apenas un 0.3 % en estos primeros meses

El presidente Luis Abinader se refirió a la deuda consolidada del sector público del país, la cual asegura fue de 59.1 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %. Es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2 % en contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda, dijo el mandatario durante su cuarta rendición de cuentas.

El primer mandatario citó varios ejemplos para destacar los avances que ha logrado República Dominicana ante sus pares de la región, indicando que la deuda de Estados Unidos pasó del 108.75 % en 2019 al 123.29 % en 2023  y que en España pasó de un 98.2 % en 2019 al 111 % en 2023.

“Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva2, detalló Abinader.

Al momento de la última mejora realizada (Fitch Ratings) el pasado noviembre de 2023, solo uno de cada tres países de Latinoamérica mantiene una perspectiva positiva con al menos una agencia calificadora, dijo, al tiempo de referir que República Dominicana es uno de los siete países soberanos a nivel global que mantiene una perspectiva positiva con al menos dos agencias calificadoras de riesgo y uno de los tres únicos países de Latinoamérica.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373