Leonor Espinosa, reconocida chef colombiana y propietaria del restaurante “Leo” en Bogotá, acompañada de su hija, la sommelier Laura Hernández, será la encargada de iniciar la segunda edición del Culinary Weekend en Puntacana Resort.
El viernes 6 y el sábado 7 de diciembre el restaurante Bamboo del hotel Tortuga Bay recibirá, bajo el lema “Epicurean Escapes”, a una mujer cuyo restaurante ocupó la posición #8 de los 50 Best Latam Restaurants en 2023 y posee actualmente el lugar #53 de los World´s 50 Best. No olvidemos tampoco que acaba de ser galardonada con el prestigioso Sferic Award, convirtiéndose en la primera mujer de América Latina en recibirlo.
Algo que ya se veía venir, dado que en 2022 fue reconocida como Mejor chef mujer del mundo por The World´s 50 Best Restaurants, galardón al que había antecedido el de Mejor chef mujer de América Latina en 2017, y entró en la lista de la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas en 2023.
Por su parte, La Sala de Laura, de Laura Hernández, tiene la posición #80 en el listado de The World´s 50 Best Bars. Y este año se llevó a casa el Beronia Latin America´s Best Sommelier Award, en reconocimiento a la mejor profesional del vino de Colombia por sus logros sirviendo y explorando las bebidas de comunidades indígenas.
Filosofía “ciclo-bioma”
Para entender la gastronomía de Espinosa, The World´s 50 Best ha dicho que la cocinera colombiana “tiene una misión que va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos”. Y es que la chef utiliza la filosofía de ´ciclo-bioma´ como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Leonor llegó a la gastronomía de una manera poco convencional, pero apasionada y transformadora. Su camino estuvo marcado por su curiosidad intelectual y su deseo de explorar y revalorizar la identidad cultural de Colombia a través de la comida.