24.4 C
Santo Domingo

Ramírez, de figura inesperada hace seis años a veterano y “nuestro JMV” ahora


David Venn/LasMayores.com

NUEVA YORK – Hace seis años, José Ramírez era un joven de 23 años que jamás había jugado una temporada completa en Grandes Ligas, siendo parte de unos entonces Indios de Cleveland que luchaban por clasificar. Aquella edición del equipo llegó hasta el Juego 7 de la Serie Mundial, con aportes inesperados y a la vez cruciales del versátil infielder dominicano.

Ahora, en el 2022, Ramírez es el más veterano de este grupo que se llama los Guardianes, un club que conquistó de manera sorpresiva la División Central de la Liga Americana al contar con el roster más joven de las Mayores.

“Hay que darle gracias a Dios por todos estos años en la organización, haciendo las cosas correctas”, dijo Ramírez, quien viene de otra estelar campaña con Cleveland al batear .280/.355/.514 con 44 dobles (líder de la Liga Americana), 29 jonrones y 126 empujadas, registrando de paso su cuarta temporada de por vida con al menos 20 cuadrangulares y 20 bases robadas—ni hablar de su decisivo bambinazo contra los Rays en el Juego 1 de la Serie del Comodín. “Mi trabajo, mi dedicación han sido la clave. Y claro, el trato de todos mis compañeros y todo el staff de nosotros. Es algo que es muy bonito, algo que me ha llevado hasta ahí”.

En Cleveland, Ramírez ha firmado dos extensiones de contrato bien favorables para ambas partes. Para el oriundo de Baní, llegó la seguridad económica. Para los Guardianes, se trata de los servicios de uno de los mejores jugadores de las últimas siete campañas a un precio bastante razonable (siete años, US$141 millones, pacto que entrará en vigencia a partir del 2023).

Desde aquel 2016, sólo Mookie Betts y Mike Trout (43.5 ambos) llevan un mejor WAR (versión FanGraphs) que Ramírez, quien ha acumulado 39.4. Y ellos ganan mucho más en Los Ángeles y Anaheim, respectivamente.

“Está bien claro quién es nuestro JMV”, dijo durante la Serie del Comodín contra Tampa Bay el receptor de los Guardianes, Austin Hedges. “Cuando ese muchacho está bateando en el tercer puesto, jugando todos los días, el corrido de bases, en el clubhouse, todo lo que hace—es nuestra energía. Es nuestro JMV y nos vamos con él”.

Además de sus cuatro convocaciones al Juego de Estrellas –incluyendo una en el 2022– Ramírez ha participado en cinco postemporadas con Cleveland, incluyendo la de este año. Los Guardianes no estaban en los pronósticos de nadie para ganar su división, pero aquí están en la Serie Divisional contra los Yankees—conjunto que los eliminó de los playoffs tanto en el 2017 como el 2020.

Ni Ramírez se imaginaba que Cleveland llegaría hasta este punto.

“Pero yo sí confiaba en mis muchachos y sabía que iban a hacer un buen trabajo”, comentó. “Hay que seguir compitiendo, seguir para adelante. Yo confío en mi equipo. Tenemos muchachos que están haciendo un tremendo trabajo, el pitcheo también. Vamos a salir a divertirnos y dar lo mejor de nosotros”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este