Ministerio de Energía y Minas destaca esfuerzo Gobierno para fomentar desarrollo energías renovables

3

 El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, expresó que esa institución ha hecho grandes esfuerzos para impulsar el desarrollo y el aprovechamiento de las energías de fuentes renovables para depender menos de los combustibles fósiles y así contribuir con la lucha contra el cambio climático.

Almonte intervino en el acto en que la Unión Europea inauguró un sistema de electricidad de generación limpia a través de paneles solares en su edificio ubicado en el sector de Gascue, en Santo Domingo.

La actividad estuvo encabezada por la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana, Katja Afheldt, y asistieron Inka Matilla, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Rebeca Latorraca, directora de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). 

Publicidad

El Ministro Almonte se hizo acompañar del ingeniero Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, y de Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.

El Ministro Almonte sostuvo que han ofrecido a través de la Comisión Nacional de Energía contratos de compra y venta de energías limpias, solar y eólica principalmente, que suman más de 600 megavatios, y que algunos de esos proyectos ya están en funcionamiento y otros están en construcción para su instalación el año próximo.

Almonte expresó que, con la inauguración de este nuevo sistema de gestión ambiental de paneles solares, cuya capacidad de generación es de más de 13 megavatios-hora mensuales, la Unión Europea se une a la política del Gobierno dominicano de descarbonizar la economía con proyectos de fuentes renovables.

El Ministro dijo que a su llegada a la institución había concesiones definitivas que habían sido adjudicadas con hasta 7 años de retraso y que el mecanismo que han utilizado para darle salida a esas solicitudes ha sido la compra y venta de energía, cuyo instrumento permite a los desarrolladores conseguir el financiamiento correspondiente en la banca nacional o internacional.

El funcionario sostuvo que, para fortalecer esa política de promoción de las renovables, el Gobierno dominicano elaboró un nuevo reglamento de aplicación de la Ley 57-07. Explicó que esta ley tiene un reglamento vigente donde se especifica cómo deben otorgarse esos contratos y un conjunto de aspectos que tienen que ver con la regulación del desarrollo de las renovables.

Indicó que la ley actual les da bastante discrecionalidad a las autoridades para el otorgamiento de los contratos “y nosotros, interesados en introducir la competencia, hemos elaborado un nuevo reglamento que será emitido en los próximos días que establece que todos los contratos de renovables serán otorgados mediante competencia o licitaciones para darle más transparencia al proceso”.

Dijo que este nuevo reglamento fue depositado en el Palacio Nacional y será emitido por decreto por el Presidente Luis Abinader, para entrar en vigor a partir de enero del 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here