31.6 C
Santo Domingo

Lo mejor, lo entretenido y lo decepcionante del cine Internacional del 2022

La selección de lo visto en las salas de cine dominicanas en el 2022 abarca desde Lo Mejor que incluye Aftersun de Charlotte Wells, hasta la decepcionante The Batman dirigida por Matt Reeves, pasando por experiencias tan divertidas y violentas como Noche Sin Paz (Violent Night) de Tommy Wirkola. Asumo la responsabilidad de este particular listado y reafirmo el carácter limitado de su validez  temporal. 

Lo Mejor.

Aftersun – Reino Unido-

La joven Sophie va descubriéndose a sí misma y posa su mirada atenta sobre la vida, el amor o las interacciones sociales, encontrando casi sin buscarlo los elementos que la van construyendo, inmersa en ese microcosmos que son los hoteles y los centros vacacionales que son parecidos a laboratorios para desarrollar situaciones In Vitro, pues la vida fuera de ellos es mucho más compleja. 

Aftersun, opera prima  de Charlotte Wells es un filme sobre la adolescencia vista por una realizadora que acude a lo sutil para describir una etapa clave de la existencia. Wells construye una atmósfera que nos hace revivir con nostalgia, recuerdos agridulces. 

El Silencio del Topo –Guatemala-

La propuesta de este documental acierta en su mirada bifronte que observa el pasado y el presente al mismo tiempo, porque las huellas de la represión se pueden ver en todas partes,  pues como asegura la realizadora y narradora: “Con el legado de un estado represivo y la sombra del crimen organizado, la muerte sigue flotando en las calles”. 

El Silencio del Topo, documental presentado por el Festival de Cine Global Dominicano y la representación enviada por Guatemala a los Premios Oscar, es la propuesta de su realizadora Anaïs Taracena para documentar los horrores de la dictadura militar, impedir la desaparición de la memoria de esos hechos e insistir en que se haga justicia, lo que convierte a esta película en una obra importante dentro del cine político. 

Buñuel, Un Cineasta Surrealista España 

Javier Espada, uno de los grandes conocedores de Luis Buñuel, revuelve los baúles y los rincones  para entregarnos imágenes y testimonios del cineasta de Calanda, dibujando un panorama más preciso del discurso estético de este creador, convirtiendo su documental en un viaje donde se originan los significados de las imágenes de un cine que no ha perdido un ápice de interés. 

Buñuel, Un Cineasta Surrealista traza una hoja de ruta que lleva a los viejos y nuevos espectadores del realizador a congregarse en torno a las conexiones que van del surrealismo al cine o del cine al surrealismo, siendo todo posible gracias a la pericia y el rigor con el cual Espada aborda esta película. 

Elvis  – Australia 

Lejos de las hagiografías complacientes de otras figuras, Baz Luhrmann escoge una inmersión en la vida del icono musical Elvis Presley que muestra las luces y sombras de este intérprete, de la industria del entretenimiento y de su país, pues el australiano no se refrenó en su puesta en escena.   

La compleja relación entre el coronel Parker y Elvis es recreada con toda la posible crudeza de sus matices y permite al espectador sacar sus conclusiones de la tóxica y productiva relación entre los dos. Como dice Parker: «Tú y yo somos iguales, somos dos niños extraños y solitarios buscando ser eternos. Y en esa búsqueda de eternidad estuvo el problema y a la vez la causa de los aportes artísticos de Elvis Presley. 

El Hombre del Norte (The Northman) – Estados Unidos.

La combinación de la estética fotográfica y el realismo de las situaciones escenificadas, nos sitúan en la línea de un gran ejemplo de cómo un realizador suspende la noción de lo real y nos introduce, merced a su minuciosidad,  en la representación de una sociedad del siglo X en Islandia. 

El Hombre del Norte (The Northman) de Robert Eggers, se apropia de la historia del príncipe Amleth y su familia, devolviéndola a las pantallas, reinterpretada con grandes toques de fisicidad y precisión histórica. Aunque ésta es una de las obras menos logradas de Eggers, por lo menos no al nivel de lo anteriormente hecho, contiene la suficiente calidad en su lenguaje cinematográfico para ser incorporada al listado de películas más interesantes del 2022. 

Lo Entretenido.

Bárbaro (Barbarian) – Estados Unidos.

La obra Zach Creger es un divertido producto de terror que sorprende agradablemente por su buena factura y conexión con el público a pesar de algunas inconsistencias de realización, guion y en la construcción de algunos personajes. A pesar de no venir precedido de gran fanfarria mercadológica, se las arregla para mantenerte entretenido y asustado por una hora y cuarenta y dos minutos, lo que no es poco.   

La Ciudad Perdida  (The Lost City) – Estados Unidos.   

Dirigida por Adam Nee y Aaron Nee, La Ciudad Perdida  (The Lost City)  es una comedia que parodia las películas de aventuras, las de búsquedas de tesoros y a los lectores de novelas, con toques eróticos e históricos, logrando entretenernos y sacarnos innumerables carcajadas. Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt, encabezan un elenco que se burla de muchas cosas, y para comenzar, de sí mismos. 

Top Gun: Maverick- Estados Unidos.   

El filme de Joseph Kosinski es un entretenido y efectivo blockbuster de corte bélico, protagonizado por Tom Cruise, que mantiene las cualidades que hicieron exitosa a su predecesora y la lleva a un nuevo nivel actualizando. Los espectadores han premiado siempre a quien los divierte, haciéndoles olvidar sus problemas por un rato, y este producto cinematográfico cumple esa labor eficientemente.

La Maldición: El Despertar de los Muertos, (The Cursed: Dead Man’s Prey / Bangbeob: Jaechaui) – Corea del Sur.

Dirigida por Yong-wan Kim con el guion de Sang-ho Yeon, es una película de terror que se apoya en leyendas de seres zombificados y los inserta en el ambiente de las corporaciones farmacéuticas y sus manejos reñidos con la ética, para componer una obra que sale a flote gracias a sus atributos técnicos y los ágiles zombis jaechauis con influencias culturales múltiples. 

Noche Sin Paz (Violent Night) – Estados Unidos.   

La navidad de Noche Sin Paz (Violent Night) que nos presenta Tommy Wirkola, amerita una lectura serena, pues detrás de sus altos niveles de violencia física y psicológica, de las referencias a otras películas, la alusión a mitos y leyendas, está el retrato de la sociedad actual y de la visión de la gente sobre Santa Claus o la Navidad, pues al final todo se trata de elegir entre creer o no creer.  

Lo Decepcionante.

The Batman-Estados Unidos.

El The Batman de Matt Reeves es un film con un exceso de duración y eso perjudica a la película entera, donde además cuenta con un héroe que no está a la altura. Pero el sobresaliente desempeño de Paul Dano como El Acertijo, el tono detectivesco del personaje Batman y la atmósfera adecuada con toques de brillantez, salvan del desastre a esta versión del hombre murciélago y nos entretienen lo suficiente. 

Humberto Almonte

Analista de Cine

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este