La pandemia y WhatsApp revolucionaron la industria de los restaurantes

10

Santo Domingo, RD-. Si antes del COVID-19 los ejecutivos hoteleros priorizaban la inversión en infraestructura física de los establecimientos de comida, hoy día los propietarios de restaurantes deben contemplar inyectar dinero a las estrategias de marketing para posicionar su marca en la web y así ajustarse a los nuevos tiempos.

Así lo expresó el consultor gastronómico Gustavo Tome, quien destacó que la pandemia adelantó los planes que habían de transformar las empresas gastronómicas digitalmente. De esta forma, aseguró que hoy día las buenas estrategias de posicionamiento, como el uso de redes sociales, sitios web, publicidad y el WhatsApp ponen al restaurante en el horizonte del cliente y le garantiza llegar a un público más numeroso.

Al participar como orador principal en la charla “Como afrontar la inflación de alimentos y falta de personal con la ayuda de la tecnología”, de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Tome habló de la omnicanalidad, que puede definirse como una estrategia de comunicación para conectar con los clientes desde todos los canales disponibles.

Publicidad

Y aseguró que, en este momento, el canal más importante para la omnicanalidad es WhatsApp. “El 95% de la comunicación de los humanos latinoamericanos es todo por Whatsapp”, puntualizó el experto, quien ha trabajado en más de 150 proyectos gastronómicos de éxito en Latinoamérica y es especialista en operación, gestión y marketing de empresas gastronómicas.

El consultor argentino destacó que solamente el 5% de los restaurantes tienen dentro de su plan de negocio lo que se llama “transformación digital”, dejando entender la gran oportunidad que tienen los restaurantes para impulsar su negocio a través de las vías digitales, como correos, web y redes sociales. Y se puso a él como ejemplo, pues opera más de 20 restaurantes y emplea a terceros para que manejen las redes sociales de estos establecimientos.

Al analizar lo que ha dejado la pandemia del COVID-19 a los restaurantes, el profesional confirmó que las aplicaciones de domicilios fueron las que se quedaron con las grandes ganancias. “Casi ninguna empresa tenía digitalizada el domicilio, no tienen buenos teléfonos, no tienen Whatsapp, y por eso muchas empresas les entregaron el 20% a 25% de sus negocios a operadores…”.

El conferencista con amplia experiencia en manejo de restaurantes en Latinoamérica puntualizó que algunos restaurantes de esta región pierden transacciones por no saber manejar a los clientes. “Hay que saber identificar y tratar a los usuarios, y son cosas que no ocurre en muchos restaurantes”, afirmó. 

Impacto en el mercado de trabajo

El consultor gastronómicoafirmó que en el área gastronómica se ha quedado con pocos empleados, porque muchos establecimientos de comida tuvieron que cerrar sus puertas. “Antes de la pandemia lo que sobraba era empleados, pero ahora han decidido emprender en deliverys, Uber, call center. En Latinoamérica los call center se quedaron con el 40% de los empleados que los restaurantes dieron de baja en la pandemia”, declaró.

Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM destacó esta universidad se mantienen en las tendencias del mercado para la preparación de los estudiantes, y muestra de ello son eventos de esta naturaleza, donde el charlista brinda un panorama de la actualidad a los estudiantes de esta carrera. El evento fue patrocinado por la empresa gastronómica Rational, de la cual Gustavo Tome es consultor.

Como parte de los eventos que hace esta escuela, la maestra explicó que los estudiantes de gastronomía tienen un restaurante en la universidad donde pueden desarrollarse. “Como parte de la materia, ellos tienen que decorarlo de acuerdo al tipo de restaurante que es, tienen que crear la marca, y su estrategia de marketing”. Este restaurante, abrirá sus puertas el próximo 12 de octubre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here