28.1 C
Santo Domingo

Inocentes fallecidos en fuego de La Victoria

Elías Samuel Rosario Mata

La presunción de inocencia es un derecho constitucional. Establecido por Nuestra Carta Magna en su artículo 69 inciso 3. Además, en el Código Procesal Penal en su artículo 14, el cual dispone: “Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, hasta tanto una sentencia irrevocable declare su responsabilidad».  

El informe anual de la Oficina Nacional de Defensa Pública del año pasado, revela que el centro penitenciario de La Victoria alberga una población estimada de 7,608 reos, a pesar que su capacidad es de 2,103 reclusos. Del total de internos, 3,925 son preventivos y 3,683 condenados.

Significa que más de la mitad de los trece que han fallecidos hasta el momento durante el incendio, pudieron ser inocentes. Una tragedia, que se hubiese evitado con el cumplimiento del artículo 224 del Código Procesal Penal. El cual, establece un plazo de 24 horas para presentar un detenido ante un juez para que ordene la prisión preventiva o su liberación.

¿Quiénes son culpables de estas muertes? En mayo del año 2022, Roberto Santana denunció un entramado de corrupción en la cárcel la Victoria, que entregaba al encargado de seguridad siete millones de pesos semanales. Santana, acusó al gobierno y técnicos de la Procuraduría como responsables.

Sin embargo, ni el gobierno, ni la procuraduría ordenaron una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades para someter los imputados a la justicia. Pues, tenemos un sistema cómplice de la delincuencia de cuello blanco. Por tal razón, nunca se realizó una investigación profunda para determinar responsabilidades

De acuerdo a las estadísticas de este año, en el pais existen 26,396 privados de libertad, de los cuales 15,717 (59.54%) son preventivos. El fuego que convirtió la cárcel de la victoria en un infierno, es fruto de la corrupción rampante y la impunidad que por décadas imperan en todas las instituciones de nuestro pais.

Según el padre Abraham Apolinario vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el fuego inició a las 9:00 de la mañana. Pero, todavía a las 1:00 de la tarde, cuatro horas después, las autoridades del penal seguían pidiendo ayuda porque no había agua y solo contaban con 3 unidades de bomberos.

El segmento social conformado por la clase pobre, que representa la mayoría de la población, es víctima de violaciones constantes a los derechos humanos, amparadas por los gobiernos de turno. En agosto del año 2021, fue liberado de la cárcel la victoria el albañil Luis Peña Valdez después de 12 años en prisión preventiva.

Según indicó, su calvario comenzó cuando fue a cobrarle una deuda laboral a un ingeniero. Pero en vez de pagar, llamó la Policía Nacional y sin haber cometido ningún delito, lo arrestaron y luego lo enviaron a la cárcel de la Victoria. Situaciones, que solo ocurren en un pais, donde impera la injusticia social y la corrupción es el pan nuestro de cada día.

El sistema reduce el valor del ciudadano a las riquezas que posea sin importar su procedencia. Por tal razón: “Quien Nada tiene, Nada Vale”. En su obra, “Antisistema”, José Fernández explica, que la causa primaria del éxito de los candidatos outsider es la injusta distribución de los recursos públicos.

En diciembre del año pasado, con un discurso antisistema, Javier Milei fue electo presidente de Argentina. En el acto de cierre de su campaña respondió a los rivales, que sostenían que él representaba el riesgo de un «salto al vacío»:  “¿De qué riesgo me hablan?, ¿de qué salto al vacío?, si nos estamos yendo al mismísimo infierno”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este