29.2 C
Santo Domingo

Indrhi revela intervino 1,400 km de canales este año y concluirá obras en el 2024

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que concluyó el 2023 con una inversión superior a los RD$6,900 millones en obras hidráulicas y trabajos operacionales, destacándose la conclusión de la presa Montegrande; la intervención de sistemas de riego a nivel nacional, la adecuación de ríos y cañadas y el levantamiento de muros en gaviones para la protección de comunidades.

La entidad rectora de las aguas nacionales, que dirige Olmedo Caba Romano, indicó que la inversión comprende proyectos hidráulicos iniciados o continuados durante este año en sus diferentes direcciones regionales, así como la intervención de 1,400 kilómetros de canales de riego y drenaje, y la reparación e instalación de 270 unidades de bombeo, asegurando el traslado del agua para riego y abastecimiento de algunos acueductos.

Entre las obras culminadas se encuentran el embalse de la presa Montegrande, la primera fase de canalización de la cañada Grande, en San Francisco de Macorís, para la prevención de inundaciones ante crecidas del afluente; la adecuación de los ríos Yuna y Boba y protección de sus márgenes, beneficiando a zonas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, y la adecuación de río Baní en la provincia Peravia.

El reporte comprende, además, la construcción en Azua del sistema de riego Las Yayas de Viajama; la rehabilitación en San Juan del canal José Joaquín Puello; la entrega, en La Altagracia, de la rehabilitación del sistema de riego Baiguá, dotado con bombas nuevas para la garantía de agua; la reparación del dique Nisibón y la construcción de muros en gaviones en el río Maimón, y en Cabo Largo, en Las Lagunas de Nisibón.

Otros trabajos realizados en 2023 fueron la intervención en canal Yuna – Cañabón en Monseñor Nouel, desde su obra de toma en el río Yuna hasta la presa de Rincón, y la adecuación de 2.7 km de las cañadas Mata Los Indios, Marco Frío y río Yaguaza, en Santo Domingo Norte.

Mientras que para el 2024, el INDRHI proyecta culminar un conjunto de obras hidráulicas en ejecución, entre ellas el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo; la rehabilitación del sistema de riego Padre Las Casas II, en la comunidad del mismo nombre; la adecuación del río Las Cuevas, en Azua; la rehabilitación del canal Magua – Cañita en Sabana de la Mar, Hato Mayor; el revestimiento del canal Arroyo Rico, en La Altagracia; la rehabilitación del muro de gaviones y adecuación del río Nizao en Rancho Arriba, San José de Ocoa, y la construcción de estaciones de bombeo en El Pinal de Ocoa.

También, la construcción de la primera etapa de los canales laterales de la presa de Maguaca, en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi; la segunda fase de la canalización de la cañada Grande, en San Francisco de Macorís; la rehabilitación de los canales Aglipo I, en Arenoso; Boba, en María Trinidad Sánchez, y de Aglipo II y Guayabo, en Bajo Yuna, entre otras.

Presa Montegrande

Dentro de las obras que el INDRHI proyecta entregar en 2024 se encuentra el embalse de la presa Montegrande, acontecimiento anunciado por presidente Luis Abinader para inicios del 2024, en una intervención donde reafirmaba el compromiso de su gestión con la culminación de esta obra magna para el desarrollo de la región Suroeste. En febrero del 2023, el gobernante encabezó la entrega del Centro Poblado, componente social donde 390 familias recibieron sus hogares amueblados.

El INDRHI, que trabaja la obra con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y una contrapartida gubernamental, realizó este diciembre el confinamiento de la presa con el cerrado de los túneles de desvío, para iniciar el llenado de su embalse.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373