27.3 C
Santo Domingo

IA… y el futuro culinario

Nelly Ramírez

La tan comentada inteligencia artificial (IA), hoy presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana, tiene, igualmente, espacio en la gastronomía. En este caso es utilizada para optimizar desde la elección de alimentos, su reserva, hasta la creación de recetas y menús…

Esta tendencia tecnológica, cuyo surgimiento sobrepasa ya los diez años, es utilizada también para personalizar recetas de platos y bebidas y, del mismo modo, optimizar las experiencias gastronómicas, ya sea a nivel casero o en restaurantes.

De acuerdo con datos del chef Rodrigo Durand Cerda, asesor gastronómico y chef director de “Küme-Chile”, en la plataforma Chef & Hotel, la inteligencia artificial (IA), revolucionaria tecnología, incluye ampliamente la industria gastronómica.

Afirma el especialista culinario que la aplicación de la IA se ha diversificado en los restaurantes en todo el mundo, desde establecimientos de alta cocina hasta cadenas de “fast food” (comida rápida).

¿De qué manera influye la IA en la gastronomía?

A juicio del chef, la IA es una rama de la informática que permite a las máquinas procesar información, y de esa manera tomar decisiones de diseños propios, autónomos, basados en algoritmos de aprendizaje automático, los cuales son entrenados con grandes volúmenes de datos.

¿Cómo se usa la IA en la gastronomía?

La IA es utilizada por algunos chefs como una herramienta creativa para generar nuevas ideas y combinaciones de sabores y texturas, dice Durand Cerda. Mientras que en los casos de establecimientos de “fast food” o comidas rápidas, esta tecnología es usada para automatizar el proceso de elaboración, mejorando y personalizando sus menús, además para manejar las cadenas de suministro y la trazabilidad de los alimentos, lo que garantiza la calidad y seguridad alimentaria y reduce el desperdicio de alimentos.

Asimismo, indica el experto, además de las oportunidades que ofrece la IA en el ámbito de la gastronomía, esta tiene también desafíos sobre los que se debe debatir.

Uno de ellos es la “complejidad y variabilidad de la gastronomía”, ya que la IA requiere de una gran cantidad de datos y conocimientos especializados para la elaboración de su análisis y aplicación.

Desventajas de IA en la gastronomía

Así como la aplicación ofrece múltiples ventajas al sector gastronómico, en cuanto a optimización de alimentos, distribución y elección, igualmente se plantean desventajas al respecto, como es el caso de que el uso de esta podría influir significativamente en perjuicio de la clase trabajadora, con la eliminación de empleos en el sector, así como en la dependencia de esta tecnología para la toma de decisiones importantes.

Del mismo modo, influir en la aceptación de los consumidores, comensales a través de recomendaciones de alimentos personalizadas a través de algoritmos y no de un chef en particular, por lo que es necesario que los chefs en la actualidad, así como los restaurantes, vayan acorde con el uso de la tecnología e informen a sus clientes sobre sus beneficios.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este