29.2 C
Santo Domingo

Hacer justicia a buena publicidad dominicana

José Rafael Sosa

La buena publicidad dominicana, necesita justicia y reconocimiento. 

Requieres de estímulos públicos y privados en la misma medida en que sus mensajes nos promueven los mejores valores.

A pesar de su avance técnico, de su perfección audiovisual, del regalo que constituyen muchas de sus piezas, verdaderas obras de arte y sensibilidad, no cuentan con la plataforma oficial/estatal o de cronistas de arte que la incluyan en sus categorías.

A nivel del Estado y de los Premios de Arte, no tiene quien la premie. 

Actualmente, solo existe, afortunadamente, una plataforma privada, los Premios Effie Awards, que modesta y anualmente, en un ceremonial hace una premiación a las mejores campanas.

Ni la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE), ni la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, contemplan reconocerle en sus premiaciones de cine.

Somos, sin duda alguna, una sociedad basada en la información. 

Estos anuncios constituyen historias. Son cortometrajes que persiguen la reafirmación de marca, e estímulo de buenos valores, la activación del sentido del servicio, el amor por la patria, el fomento de las actitudes de mayor utilidad para con la comunidad

Nuestra estructura relacional con los medios y las redes, esta definida por los contenidos que la sociedad emite. Y buena parte de esos mensajes, son institucionales o corporativos. Son promociones, anuncios, spots publicitarios, buena parte de los cuales son estructurado para vender lo que sea, con la apariencia, estructura y perfil de un simple anuncio publicitario.

Pero hay contadas oportunidades en que esos anuncios son verdaderas joyas de informacion. Sensibilidad y la concreción de ideas que nos desafían a ser mejores personas, mejores dominicanos.

A fuerza de estar pendientes de los temas gruesos que dicta la agenda pública, pocas veces hay espacio o zonas de atención para tópicos “secundarios” como es la calidad de la publicidad social dominicana, que para los dias que corren, tienen piezas realmente memorables, que difunden mensajes altamente positivos y que lo hacen mediante fórmulas audiovisuales de una perfección y sensibilidad dignas de encomio y reconocimiento.

Hay en nuestra televisión y redes sociales, una cantidad honrosa de excelentes promociones que la gente recibe y disfruta, pero que pocos se detienen a reconocer.

Algunos ejemplos:

Una pieza resaltante es la del Banco BHD, Roberto Otro. Hace mucho tiempo que la publicidad dominicana no lograba una promoción de esencialidad humana de este tipo, jugando con el doble sentido (sano) del sustantivo indefinido “otro”, uso que expone la irresponsabilidad colectiva respecto del servicio desinteresado a los demás, dejando esas labores al “otro”.

Con motivo de la fecha Patria, se ha difundido una versión sin dudas notable: Dominicanos de pura cepa, por parte de la Presidencia de la República, debido, sobre todo, su ritmo, su intensidad festiva, su discurso visual

Una promoción  que tiene ya varios meses, es el del Banco Central (versión abejas) en que se asimila el trabajo de fertilización floral de las abejas con el rol de estabilidad económica del Banco Central. 

Es una pieza que logra un simbolismo por medio de una estética natural mínima, expresiva y floral para asociarlo con la compleja misión técnico-financiera. Hay un cuidado en la redacción del texto y el manejo de la comparación

.

Uno de esos anuncios es el nuevo de Café Santo Domingo, sobre el tema del mensaje en la taza. Una pequeña joya publicitaria bien lograda técnicamente y con un mensaje estimulante. Ya antes nos habían entregado joyas como esta:

Y qué decir del Coro Indubán, un clásico navideño que se negaba a pasar de moda hasta que fue sustituido:

La versión actualizada es esta, con una elevada coreografía, de gran valor visual, pero sin el espíritu original e inocente. Un reconocimiento a sus realizadores.

Las imágenes cotidianas, las diversas formas de procesar el café por medio de coladoras y sistemas automatizados. Su lucimiento está en haber logrado los mensajes en las tazas, sincronizando.

Otra promoción trascendente por su producción es el anuncio de la Junta Central Electoral que explica la importancia de cada pequeño paso, para concluir en la trascendencia del voto de cada persona. 

Realmente atrevido y genial haber logrado un mensaje de ese nivel a partir de una premisa tan institucional como el deber del voto. De igual modo, no se quienes fueron sus creativos y realizadores.

Otra serie de anuncios de gran utilidad operativa, son los anuncios den Banco de Reservas sobre el cuidado de los datos personales en la red. 

Muy bien realizados, con un interesante matiz artístico-musical, son piezas que se destacan por su sentido de oportunidad en tiempo de hackers superabundantes, como ahora. 

Pero antes que ese promocional, se logró una historia emotiva y patriótica completa en brevísimo tiempo:

El apoyo del Banco de Reservas al beisbol, logró una de sus mejores expresiones, con este anuncio:

Imagino que son creatividad de Juan Basanta.

El lado positivo del Banco Popular ganó premios internacionales por su estimulante mensaje hacia la mirada de altura.

¿Quién premia la buena publicidad?

A pesar de que muchas de las buenas piezas de publicidad televisiva son obras audiovisuales de arte, que cuentan historias estimulantes, tal cual lo hacen los cortometrajes y que han experimentado un profesional proceso de perfeccionamiento artístico y técnico, desde el Estado (y en especial desde el Ministerio de Cultura) no hay quien reconozca esa creatividad creativa. 

El desarrollo de la técnica sobre la cual se basan la estructuración de estos anuncios, no está desligada de la capacitación técnica que hay aportado el auge del cine como industria y las facilidades de la Ley Nacional de Cine.

A nivel privado, esa labor la han desarrollado los Premios Effie Awards, rol encomiable pero que debería estar a cargo de entidades públicas e incluso integrar a partir de 2025 esta creatividad cotidiana a las categorías de cine de los Premios Nacionales de Arte.

Los Effie Awards son organizados por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC). 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373