El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) criticó este miércoles la reciente decisión del Senado de la República de declarar de urgencia y aprobar en dos lecturas la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Para el gremio empresarial, el uso recurrente de la facultad de urgencia para modificar leyes complejas es una práctica que, lejos de resolver problemas, termina debilitando la calidad del debate legislativo.

Publicidad

El CONEP subrayó que la declaratoria de urgencia debe reservarse exclusivamente para circunstancias excepcionales.

Al referirse al proyecto introducido y aprobado en la misma jornada, el gremio señaló: “Con un proyecto introducido a las 3:00 de la tarde hoy, se pretende volver a modificar de urgencia la Ley 225-20. Aún está fresco el ‘golpe de bolsón’ de enero de 2025, cuando también fue modificada de urgencia”.

La entidad enfatizó que, cuando una reforma requiere correcciones recurrentes, la respuesta del Poder Legislativo no debería ser acelerar los plazos, sino todo lo contrario: ampliar el diálogo, las consultas públicas y, fundamentalmente, la deliberación técnica necesaria para construir normativas duraderas y eficaces.

La pieza legislativa aprobada por el Senado establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana, regulando las actividades de recolección, transferencia, transporte, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos, incluidos elementos fabricados con foam.