29.2 C
Santo Domingo

Gobierno realiza taller internacional sobre gestión del agua

El Gobierno dominicano inició este martes, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un taller sobre Derechos de Agua, con la participación de expositores internacionales y representantes de instituciones vinculadas a la formulación de políticas y a la gestión del recurso. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y se extenderá hasta el jueves, busca apoyar el desarrollo de un sistema de derechos de uso de agua efectivo para el país.

Su apertura estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

El ministro Ceara Hatton resaltó la importancia de asumir un enfoque integral en la preservación de las fuentes de agua y en el manejo del recurso de una forma equilibrada que garantice que las personas tengan acceso a ella como un derecho humano.

“El agua es también un recurso natural que se debe proteger y es, al mismo tiempo, una materia prima fundamental en la agricultura y en el proceso de producción industrial”, indicó. Sabemos que genera ganancias, pero su conservación y acopio tiene un costo que requiere de una compensación equilibrada”, añadió.

En tanto, Caba Romano destacó la relevancia de la jornada para el fortalecimiento de la función de preservación y de regulación del uso de los recursos hídricos en el país. Adelantó que la discusión permitirá avanzar en la formulación de un proyecto piloto de formalización de derechos de uso de agua en la cuenca del río Yaque del Norte.

El contenido introductorio sobre el contexto actual de los recursos hídricos en el ámbito nacional estuvo a cargo del especialista Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua; mientras que el tema sobre los Derechos de Agua en el Anteproyecto de Ley de Aguas de República Dominicana fue abordado por Ana Patricia Ossers Gerónimo, directora jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Posteriormente, se desarrolló el panel internacional con las experiencias de derechos de uso de agua en la ciudad de Mendoza, Argentina, a cargo de Javier Zuleta; en Perú, a cargo de Pedro Guerrero Salazar; en Chile, a cargo de Humberto Peña, y en Estados Unidos, a cargo de John Draper. La apertura de la jornada vespertina estuvo a cargo del viceministro de Suelos y Aguas de Medio Ambiente, René Mateo.

Más de un centenar de representantes de entidades públicas y del sector privado participaron del acto, realizado en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino.

Las sesiones del miércoles 26 y el jueves 27 se desarrollarán en la sede del INDRHI, en el Centro de los Héroes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373