27.3 C
Santo Domingo

Fundación Sabores Dominicanos anuncia IX Foro Gastronómico Dominicano

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) anunció que la novena edición del Foro Gastronómico Dominicano se realizará el próximo 30 de septiembre en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

En esta ocasión, el tradicional encuentro brindará a los participantes las herramientas necesarias para entender y aprovechar la comunicación digital para el desarrollo y la difusión de la gastronomía dominicana.

El presidente de la entidad, Bolívar Troncoso Morales, indicó que uno de los objetivos del foro es generar aprendizaje con un tema acorde con las nuevas corrientes de la gastronomía y, en ese sentido, considera que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están permeando el quehacer humano y se han convertido en el instrumento de difusión y de marketing más importante.

Indicó que la comunicación digital ha cambiado la forma en que se prepara, se disfruta y se comparte la comida, debido a la facilidad con la que las recetas e informaciones se distribuyen a través de diferentes plataformas a un público más amplio, además del surgimiento de nuevas tendencias culinarias y productos alimenticios.

La agenda temática del IX Foro Gastronómico Dominicano 2023 combinará la teoría y el debate con cuatro conferencias y dos paneles a cargo de reconocidos expertos del sector gastronómico y hostelero a nivel nacional e internacional, así como en el ámbito educativo quienes compartirán sus experiencias en lo concerniente a la comunicación digital como pieza clave en la industria alimentaria.

La primera conferencia se titula “Posicionamiento del branding de un destino turístico gastronómico” a cargo de un experto internacional que expondrá sobre el posicionamiento, el propósito y los valores de un destino turístico.

Posteriormente, se desarrollará el panel “Valor de los medios digitales en la proyección de contenido gastronómico”, con la participación de Lady Reyes, editora de Vida & Estilo del matutino El Día; Javier Noguera, director del portal de noticias turísticas InfoTur Dominicano y Miguel Mejías, director del blog gastronómico A Fuego Alto, bajo la moderación de la presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo, Yenny Polanco Lovera.

“Pautas o técnicas para una buena redacción del tema gastronómico” y “La fotografía gastronómica como insumo de la comunicación digital” se titulan las conferencias que impartirán Elaine Hernández, creadora del blog Bocatips, y el neurogastrónomo Luis Valderrama, respectivamente.

El foro tendrá un espacio para debatir sobre “Aprovechamiento de las plataformas en la proyección de la gastronomía“, donde compartirán sus experiencias los productores de las aplicaciones digitales Instagram: Alf Álvarez, fundador de El Snack Report y Bien Picaíto; de Youtube Madeline Abreu con Umami Colectivo; Gary de Arriba con Andariego; y de Podcasts, la productora Laura Castellanos y Recaíto, el podcast sobre gastronomía de la Fundación Sabores Dominicanos.

El tradicional encuentro concluirá con la conferencia “Inteligencia de negocios gastronómicos a partir de los medios digitales”, a cargo de José Aquino de Big Data y Kelyn Tejada, del Observatorio Gastronómico Dominicano.

Bolívar Troncoso Morales ofreció los detalles tras una reunión de coordinación con Luis Marino López y Juan Febles, fundadores de la Fundación Sabores Dominicanos y miembros del equipo organizador.

Los ejecutivos de la FSD valoraron el uso de tecnologías digitales para optimizar los procesos de preparación y distribución de los alimentos y bebidas, atención al cliente y otras iniciativas con potencial de impactar en el bienestar físico, mental y social de los seres humanos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este