25.7 C
Santo Domingo

Esta es la dieta definitiva para retrasar el envejecimiento. Lo revela nuevo estudio

Adriana Terán

La investigación, recientemente publicada en Frontiers in Nutrition, resaltó el impacto positivo de la dieta tradicional japonesa en el envejecimiento biológico y estudió los hábitos y marcadores de envejecimiento biológico de 121 hombres ancianos del país asiático.

Los científicos encontraron que las características principales de esta dieta, es decir, el alto consumo de pescado, los productos de soya, y una rica variedad de frutas y vegetales frescos, se relacionaba con un envejecimiento biológico más lento.

Con la suma y análisis de todos los datos, se encontró que la composición de la dieta es esencial en la preservación de las estructuras del organismo. La dieta tradicional japonesa es rica en nutrientes y compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Además, los participantes que siguieron más fielmente patrón dietético tradicional japonés mostraron un envejecimiento epigenético más lento, así como también un mejor estado de salud y menor riesgo de enfermedades relacionadas con la vejez.

Aunque la investigación subraya la importancia de las elecciones adecuadas, equilibradas y saludables para retrasar el proceso del envejecimiento o lograrlo de manera más saludable, es importante resaltar que fue un estudio hecho solo en hombres y solo de un país. Lo que quiere decir que, teniendo en cuenta hay muchos factores determinantes que influyen en los procesos de envejecimiento, sería ideal dar lugar a investigaciones más amplias que incluyan mujeres y personas de diversos países.

Los alimentos tradicionales de la dieta japonesa y sus porciones moderadas han sido determinantes para los resultados de esta investigación. (Getty Creative)
Los alimentos tradicionales de la dieta japonesa y sus porciones moderadas han sido determinantes para los resultados de esta investigación. (Getty Creative)

Ahora bien, así como la dieta mediterránea ha sido catalogada como la más beneficiosa para la salud en general y difundidas sus bases ampliamente, es necesario profundizar un poco en lo que compone el patrón de alimentación tradicional japonés.

Según un análisis de la Agregaduría Agrícola en Japón de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, este modelo alimenticio se basa en la ingesta equilibrada de varios alimentos que aportan una rica combinación de nutrientes esenciales.

Algunos de los alimentos que no faltan en la dieta de los japoneses son el pescado, una fuente primaria de proteínas y ácidos grasos omega-3, necesarios para la salud cardiovascular y cerebral; y la soya y sus derivados, como el tofu, son ricos en proteínas vegetales y compuestos bioactivos que benefician el sistema digestivo.

Además, otro alimento tradicional es el arroz, importante fuente de carbohidratos complejos, necesarios para la energía diaria, así como las verduras algas, rábano daikon y col, las cuales proporcionan vitaminas, minerales y fibra. En cuanto a las frutas, se consumen variadas, pero en porciones moderadas para obtener sus nutrientes esenciales.

Otra clave esencial de esta dieta son los alimentos fermentados, como el miso y los vegetales encurtidos, que contribuyen a mantener una flora intestinal saludable y, por supuesto, el té verde, el cual se asocia con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, gracias a sus propiedades antioxidantes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este