25 C
Santo Domingo

El FMI afirma que la deuda mundial bajó en 2022 pero alerta sobre su sostenibilidad

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este miércoles que la carga de la deuda mundial retrocedió en 2022, por segundo año consecutivo, aunque se mantiene por encima de su ya elevado nivel prepandemia.

La última actualización de su «Base de datos de deuda global» señala que la deuda total ascendió al 238 % del producto interno bruto (PIB) mundial el año pasado, 9 puntos porcentuales más que en 2019, antes de la pandemia de coronavirus que paralizó la economía mundial.

En de dólares estadounidenses, la deuda en 2022 ascendió a 235 billones de dólares y, pese a la bajada porcentual, la cifra está 200.000 millones de dólares por encima de su nivel en 2021, ya que el PIB global aumentó más rápido que el nivel de deuda global.

Pese a la bajada, afirmó el FMI, la deuda «sigue siendo alta y la sostenibilidad de la deuda sigue siendo una preocupación».

«Las autoridades deberán ser inquebrantables al respecto durante los próximos años en su compromiso de preservar la sostenibilidad de la deuda», añadió el Fondo en un artículo publicado este miércoles.

Pese al repunte del crecimiento económico a partir de 2020 y de una inflación mucho mayor de lo esperado, «la deuda pública se mantuvo obstinadamente alta», ya que muchos gobiernos «gastaron más para impulsar el crecimiento y responder a los aumentos de los precios de los alimentos y la energía».

Como resultado, la deuda pública disminuyó solo 8 puntos porcentuales del PIB en los últimos dos años, una cifra que compensa solo la mitad del aumento relacionado con la pandemia, señala el FMI.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este