Cultura y MINERD acuerdan fortalecer educación artística y mejorar infraestructura académica cultural

15

El Ministerio de Cultura (MINC) y el Ministerio de Educación (MINERD)  firmaron dos acuerdos dirigidos a desarrollar en conjunto políticas de formación artística especializada para el beneficio de los estudiantes y docentes dominicanos, así como para mejorar la infraestructura académica cultural del país.

Los convenios fueron rubricados por los Ministros de ambas instituciones, Milagros Germán y Ángel Hernández,respectivamente, durante un acto realizado este martes en la sede del MINERD.

Al referirse a la relevancia de dichos acuerdos, la Ministra de Cultura expresó su interés de seguir trabajando de la mano del Ministerio de Educación para unir esfuerzos y llevar a cabo acciones en favor de la cultura y la educación.

Publicidad

“Esta gestión se compromete a cumplir con los objetivos y trabajar las propuestas de mejoras de estas infraestructuras en el menor plazo, para que podamos intervenir nuestros espacios de formación y nuestros jóvenes sigan desarrollándose como grandes artistas”, manifestó Germán.

El Ministro Hernández, por su parte, resaltó la importancia de este convenio al indicar que la educación de calidad y la cultura van de la mano“ya que son las bases para una sociedad más justa”.  

“Lo que es la sociedad, en sentido general, es justamente eso: el resultado de la acción cultural. El sistema educativo lo que hace es recoger esas valoraciones que se han atesorado durante todo el tiempo y las transfiere a las futuras generaciones”, aseguró el Ministro.

Políticas de formación artística

Uno de los acuerdos firmados tiene como objetivo potenciar el desarrollo cultural del país a partir de líneas estratégicas orientadas al fortalecimiento de la educación artística, la formación artística y cultural especializada y la profesionalización del docente.

Mediante este convenio, el MINERD se compromete a evaluar las propuestas de personal profesional en artes del MINC para su participación en el concurso de oposición.

De su lado, el MINC tendrá como responsabilidad colaborar en todas sus dependencias con el MINERD en cuanto al fortalecimiento de la educación artística, poniendo a la disposición del Ministerio de Educación materiales didácticos y pedagógicos para estos fines.

Otro de los compromisos del MINC es facilitar el acceso libre de pago o a precios especiales, con fines educativos, a estudiantes, docentes y técnicos/as del MINERD, a museos, galerías, teatros y centros culturales, así como a presentaciones de los grupos artísticos pertenecientes a Cultura.

Ambas instituciones se comprometen, de igual modo, a desarrollar una política de educación y formación artística especializada a partir del diseño de propuestas curriculares en los niveles primario y secundario, y a definir ofertas para la interpretación artística en centros educativos que cuenten con modalidad en Artes.

Los Ministerios, igualmente, tendrán la tarea de diseñar e implementar un programa de Arte, Cultura y Patrimonio con facilitadores expertos, incluyendo especialistas ofertados por el MINC, para las capacitaciones de maestros y técnicos docentes.

A partir de ese esfuerzo, también procurarán formar a artistas y gestores que puedan titularse para participar como docentes a través de los concursos de oposición que realiza el MINERD.

Mejora de la infraestructura académica cultural

El otro convenio rubricado este martes establece que ambas instituciones proporcionarán mantenimiento a la infraestructura académica cultural, incluyendo las escuelas y academias de Bellas Artes, bibliotecas, teatros y centros culturales.

Asimismo, Cultura y Educación habilitarán nuevas infraestructuras y proveerán nuevos equipamientos para fortalecer la educación artística y cultural que se imparte de acuerdo con los currículos de ambas entidades.

Adicionalmente, el acuerdo contempla la creación de una Comisión Interinstitucional Técnica que tendrá a su cargo la coordinación, seguimiento y supervisión de los asuntos establecidos en este convenio y que fomentará, de la misma manera, los intercambios, asesorías, planes y proyectos afines.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here