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Chucho Valdés, decano del afrojazz latino: “A mis 82 años, mi nutriente es la música”

Lara Malvesí

Barcelona.- El compositor, arreglista y pianista cubano Chucho Valdés, considerado el decano del afrojazz latino y uno de los platos fuertes del festival Cruïlla que arranca este miércoles día 10 en Barcelona, explica en una entrevista con EFE que, a sus 82 años, la música es su “principal nutriente”.

El hijo de Bebo Valdés hace parada en Barcelona dentro de la gira de celebración del medio siglo de su “bendición”, como llama a ‘Irakere’, la banda cubana que fundó a principios de los años setenta del siglo pasado y que marcó un antes y un después en el jazz latino y la música afrocubana, rememora.

Le acompañarán sobre el escenario, entre otros, su cuarteto habitual, que forman José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), así como su hijo Julián Valdés.

“Es el primer hijo que tengo del siglo XXI. Tiene un talento extraordinario. Está estudiando bachillerato, pero ya me lo llevo de gira. Como hizo mi padre conmigo”, explica.

Feliz de actuar junto al mar en la capital catalana -“soy de Cuba, siempre que tengo agua alrededor estoy contento”, confiesa-, avanza que tienen todo preparado para “poner a bailar” al público, tanto con su música instrumental como con sus canciones más populares, desde ‘Juana 1600’ a ‘Zanaith’ pasando por ‘Estela va a estallar’, ‘Xiomara Mayoral’ y ‘Bacalao con pan’.

Esos temas dan buena cuenta, explica, de la evolución de su propia música, de plantear innovaciones en la música popular cubana y llevarla a la fusión con el afrojazz, un camino que inició ya su padre Bebo.

“Yo aprendí a tocar el piano y hacer mis melodías con tres años. Había visto a mi padre y yo le imitaba sacando melodías”, cuenta sobre su interés por el género y la influencia de su virtuoso padre, a quien iba a ver todas las noches al Tropicana.

Del “sonido tan especial” que su apellido viene exportando desde hace décadas, explica que se trata de una fusión que parte de la música campesina cubana, pero añade elementos clásicos y de percusión y también algo de raíces africanas y españolas.

“Mi padre exploró esa parte de los orígenes españoles también con Diego El Cigala en ‘Lágrimas negras'”, recuerda.

Aunque su padre, fallecido en Suecia en 2013, sigue presente en su memoria, Chucho, músico más prolífico, puede presumir ya de siete premios Grammy y seis premios Grammy Latino, entre multitud de premios y otros “orgullos”, como que absolutamente todos sus hijos -y son seis- toquen algún instrumento musical.

No pone fecha a una hipotética retirada porque justamente lo que le hace “emocionarse” es seguir tocando, explica el cubano, criado en una casa donde “tía Celia” era Celia Cruz.

Preguntado por la opinión que le merecen otros géneros musicales de mayor tirada entre los latinos más jóvenes, como el trap y, especialmente, el reggeaton, Valdés dice que “prefiere” no opinar.

“Simplemente diré que yo pertenezco a otra generación. Aunque también es verdad que de jovencito a mí me gustaba Elvis Presley y muchos le criticaban. Siento respeto por lo que hacen los más jóvenes”, añade.

En España, la gira de Chucho Valdés e ‘Irakere’ también pasa por la isla canaria Lanzarote (Atlántico),  Madrid y el Festival de Jazz de Vitoria (norte).

Valdés actuará también el jueves en el Parc del Fòrum en una jornada de sabor caribeño que incluye en el cartel al venezolano Óscar León y a la puertorriqueña Olga Tañón. EFE

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