31.4 C
Santo Domingo

Borrell asegura sistema de derechos humanos está en juego frente guerras de Ucrania o Gaza

Ginebra.- La arquitectura mundial de derechos humanos “está en juego” si no se logra una rendición de cuentas por las graves violaciones que se están cometiendo en conflictos como los de Ucrania o Gaza, aseguró este martes el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

En su intervención durante la apertura de seis semanas de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el jefe de la diplomacia europea aseguró que “condenar no basta, tiene que haber rendición de cuentas ante las violaciones del derecho internacional”.

“Y este Consejo es un foro esencial para dar respuesta a los crímenes de guerra y las graves violaciones del derecho internacional humanitario donde se producen”, subrayó Borrell.

El alto representante subrayó que la 55ª sesión del Consejo, formado por 47 países y que debatirá asuntos relacionados con los derechos humanos en todo el mundo, “coincide con un triste momento, pues hace dos años Rusia lanzó su guerra de agresión a Ucrania y ahora somos testigos de una verdadera catástrofe humanitaria en Oriente Medio”.

“Los derechos humanos son la primera baja en una guerra, lo vemos de nuevo ahora en Ucrania y en trágicas proporciones en Gaza”, aseguró Borrell, quien recordó los reiterados llamamientos de los Veintisiete a la liberación de los rehenes de Hamás y también de la protección de los civiles.

Borrell recordó la reciente conmemoración por el Consejo de los 75 años de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “una ley que ha mejorado las vidas de millones de personas, ha promovido la paz y la estabilidad”.

“No obstante, esa declaración se topa con muchos retos: la regresión de los derechos humanos, la desigualdad de género, el retroceso en la cooperación internacional, el crecimiento del extremismo… vemos tendencias sumamente preocupantes en el mundo y la UE no es una excepción”, aseguró.

Durante las semanas de debates en el Consejo hay programadas varias sesiones sobre el conflicto en Ucrania, pero no se ha logrado consensuar la inclusión de la guerra en Gaza, si bien ésta ha estado en boca de muchos delegados en el actual segmento de alto nivel. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373