Washington. El equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aún no tiene claro cuándo y cómo se producirá el probable ataque de Irán y el grupo islamista Hizbulá contra Israel, según informó el portal Axios.
El medio estadounidense cita como fuentes a tres funcionarios conocedores de las conversaciones que tuvieron lugar este lunes en la reunión de Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, con su equipo de seguridad para evaluar la situación en Oriente Medio.
Las fuentes agregaron que la administración Biden trabaja para contrarrestar los posibles ataques y movilizar la presión diplomática sobre Irán y Hizbulá para intentar minimizar las represalias de ambos por los asesinatos por parte de Israel de dos lideres islamistas.
El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, mantuvo una conversación el domingo con sus homólogos del G7 a los que les aseguró que Irán y Hizbulá podrían atacar a Israel en un plazo máximo de 48 horas que se cumplió anoche.
Sin embargo, en la reunión que Biden y Harris tuvieron con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca la evaluación de la situación “fue más matizada” y, según los servicios de inteligencia, se espera un escenario que involucre dos oleadas de ataques: una de Hizbulá y otra de Irán y varios de sus otros aliados en la zona.
Pero aún no estaba claro para la inteligencia estadounidense quién atacará primero y qué tipo de ofensiva van a llevar a cabo, dijeron los funcionarios a Axios.
Irán y su aliado libanés Hizbulá han prometido responder a los asesinatos atribuidos a Israel del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y su guardaespaldas, en Teherán, y del comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut, que ha sido reconocido por el Gobierno de Tel Aviv. EFE