23.2 C
Santo Domingo

La OPS acuerda con pequeños Estados insulares un plan ante crisis sanitarias y climáticas

San Juan.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la Declaración de Bridgetown sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental 2023, que aborda algunas de las enfermedades más mortales en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés).

La OPS dijo que la declaración es un “resultado clave” de la conferencia ministerial de los SIDS que finaliza este viernes en Barbados y es de gran importancia ya que estos países están “desproporcionadamente afectados” por las enfermedades no transmisibles.

Desarrollada a través de un proceso inclusivo dirigido “para” y “por” los SIDS, la OPS afirmó que las enfermedades no transmisibles y las condiciones de salud mental no pueden abordarse adecuadamente sin responder a la crisis climática.

En un comunicado, la OPS señaló que los SIDS están tan afectados por estas enfermedades debido a “su dependencia de los alimentos importados, las influencias comerciales y la crisis climática”.

La Conferencia Ministerial de los SIDS sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, de tres días de duración, fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y el Gobierno de Barbados.

Un nuevo informe de la OMS muestra que 8 de los 15 países con más del 30 % de riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas son SIDS.

El informe indica asimismo que los 10 países con las tasas de obesidad más altas a nivel mundial son SIDS del Pacífico, donde más del 45 % de los adultos viven con obesidad.

También apunta que las condiciones de salud mental son comunes en los países SIDS y afectan aproximadamente al 15,2 % de la población en el Caribe y al 11,2 %, en el Pacífico.

“El estigma, la escasez de personal especializado y el impacto del cambio climático contribuyen a una situación desafiante en los SIDS que requiere atención inmediata”, agregó el estudio.

La Declaración de Bridgetown de 2023 describe pasos audaces para abordar la variedad de problemas sociales, ambientales, económicos y comerciales que conducen a las enfermedades no transmisibles y las mentales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los desafíos que enfrentan los SIDS están interconectados y son multifacéticos.

“El cambio climático, la degradación ambiental, las desigualdades sociales y económicas y los determinantes comerciales de la salud exacerban la carga de las enfermedades no transmisibles y las condiciones de salud mental”, aseveró.

Como parte del acuerdo, los SIDS se comprometieron a emprender un conjunto de acciones que cubren áreas tales como involucrar a toda la sociedad, acelerar la implementación de las políticas, asegurar inversiones, alinear a todos los gobiernos y dar cuenta del progreso.

Integran los SIDS numerosos Estados caribeños como Bahamas, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Barbados, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, entre otros.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este