La Policía Nacional reportó este miércoles muertes cero por delinciencia y reiteró que los hechos criminales han bajado un 48 % en los últimos 35 días.
«La Policía Nacional consolida su efectividad preventiva y de seguridad con frecuencia de registro de cero muertes por delincuencia. Un conjunto de acciones adoptadas en el ámbito nacional, por instrucciones del director de la institución, mayor general Eduardo Alberto Then, logran fortalecer la confianza y credibilidad de la población», informó la entidad del orden en un comunicado de prensa.
El escrito señala que los ejes del éxito de esos resultados están centrados en mayor vigilancia preventiva y seguridad de las fuerzas policiales en las calles para garantizar la protección de vidas y propiedades. Además, en apoyo a la Policía, autoridades militares, unidades antidrogas y de seguridad del Estado han participado en labores preventivas conjuntas con notable reducción en los índices de criminalidad.
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), mantienen constantes labores de arrestos de personas participantes en diferentes hechos que implican actos delictivos, así como también logran recuperar diversas propiedades robadas.
Datos significativos
La entidad explica que las estadísticas más amplias reflejan una notable reducción de casos criminales que alcanza un 25 % en los últimos cinco años. En tanto, las estadísticas han reflejado una notoria disminución del 21 % en la ocurrencia de hechos criminales en todo el país en los últimos 12 meses.
La formación de los agentes en servicio y de nuevo ingreso incluye cursos sobre Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana. Esta iniciativa forma parte del primer grupo del programa educativo complementario que realiza la Policía Nacional, dentro del plan de reforma Educativa policial, impulsado por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
La Policía dijo que da soluciones a casos de robos, asaltos, violencia de género, delitos financieros, entre otros ilícitos a nivel nacional, acciones en las cuales arresta a los responsables en coordinación con el Ministerio Público. De igual manera, los miembros actuantes reportaron la recuperación de armas de fuego, celulares, dinero, electrodomésticos, entre otros artículos.