RANCHITO, La Vega.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, exhortó a mantener la unidad del sector agropecuarios para hacer frente a la sequía estacional que afecta al país y que viene provocando un descenso de las aguas almacenadas en las presas.
El funcionario hizo el llamado durante un encuentro con dirigentes de las Juntas de Regantes de Río Camú, de La Vega, y Yuna – Cañabón, de Bonao, en el que coordinaron acciones para garantizar el riego en sus áreas bajo cultivo, especialmente de arroz.
El funcionario dijo que la situación creada por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que abastecen los embalses es producto de la sequía, haciendo un llamado a la unidad para un aprovechamiento óptimo del agua disponible en los embalses y a evitar el dispendio.
En ese sentido, expresó que el presidente Luis Abinader ha instruido a los Gabinetes Agropecuario y del Agua para trabajar de manera coordinada con los diferentes usuarios del agua a fin de hacer frente al déficit de lluvia, al tiempo de señalar que se está dando prioridad al agua para el consumo humano, a través de los acueductos, y luego al riego para garantizar las siembras ya realizadas.
Observó que, si bien la presa de Rincón está en un nivel de agua bajo, con el agua disponible y un manejo adecuado se garantiza el abastecimiento del acueducto de San Francisco de Macorís y de otros que dependen de ese embalse, y que se implementan acciones para que lleguen a feliz término la cosecha de unas 20 mil tareas de arroz en etapa de floración.
El titular del INDRHI informó, además, que dispuso la integración de más equipos pesados, como retroexcavadoras y retropalas, para agilizar el programa de limpieza de los diferentes sistemas de canales a fin de optimizar el riego, así como la revisión de los diferentes sistemas de bombeo. Sobre esto último, instruyó que se realice la reparación de la electrobomba de la Junta de Regantes Río Camú y la entrega de 50 tubos de 12 pulgadas, lo que les permitirá la irrigación de miles de tareas sembradas de arroz y otros cultivos menores.
La Junta Río Camú estuvo representada por Santo Paulino, mientras que Sandy Marte representó a la Junta de Regantes Yuna – Cañabón. En el encuentro también participaron decenas de usuarios de riego, quienes apoyaron la propuesta de Caba Romano de actuar unidos para hacer frente a la escasez del vital líquido.