En el ambiente cinematográfico dominicano tenemos un crecimiento importante del género documental y entre ellos están La Odisea / Juana, Pepe, Lupita, El Fotógrafo de la 40 y Vela Zanetti en Dominicana, que se adentran en lo medioambiental, lo histórico y lo artístico.
El fotógrafo de la 40.
La búsqueda de los detalles sobre el secuestro, tortura y asesinato de por parte de la tiranía trujillista de Pedro Aníbal Fuentes Berg, el fotógrafo que realizó y dio a conocer en el exterior las fotografías de las torturas en la cárcel de “La 40”. Esa la línea que sigue este documental de Orlando Barría y Ericka Santelises, ya en proceso de finalización. Junto a Pedro también fue desaparecido su hermano Gilberto.
Vela Zanetti en Dominicana.
Manolo Rodríguez Vidal se ha embarcado en la realización de este documental que se centra en el recorrido artístico y vital de este artista nacido en España, pero de gran influencia en la República Dominicana por su obra muralista de indudable importancia y trascendencia estética. Manolo ha presentado unos avances de esta obra inconclusa que aún busca recursos o patrocinios para su terminación.
La Odisea / Juana, Pepe, Lupita
Esta es la historia de tres manatíes que fueron llevados al Acuario Nacional de Santo Domingo, siendo muy pequeños, desde diferentes y distantes puntos de la República Dominicana. Juana fue rescatada con graves heridas hechas por pescadores en Bayahíbe, Pepe fue encontrado perdido y lastimado en Haina y Lupita fue separada de su madre en Luperón. Luego de recuperarse totalmente, Juana y Pepe permanecieron cerca de ocho años en cautiverio y Lupita tres.
En 2020 el Ministerio de Medio Ambiente junto a Fundemar deciden reintroducir a la libertad a los tres animales con la operación “De Regreso a Casa”. Es la primera vez que en el país se intenta reintroducir manatíes a la libertad, lo que representa un reto sin precedentes para biólogos, veterinarios y autoridades.
La Odisea documenta el proceso de reintroducción desde su planificación, traslado a su nueva casa, adaptación, liberación y el seguimiento a los tres animales y expone las decenas de personas y entidades que han hecho posible este hito en la conservación de la especie en República Dominicana.Este documental ha registrado más de dos años del proceso, con cerca de 50 horas de material, dando seguimiento a cada unos de ellos, los riesgos que viven a diario y cómo se han convertido en embajadores de su especie con su odisea en la vida silvestre y el impacto que han causado en las comunidades costeras que han explorado bajo constante monitoreo y la población en general.
Actualmente se sigue documentando el camino que Juana, Pepe y Lupita han tomado, usando tecnología satelital y de radio para darles seguimiento constante junto a Fundemar.
Documental de corte científico, antropológico y medioambiental, co-dirigido por Marvin del Cid y Andrés Miolan, producción de Pablo Mustonen y Denny Feliz, con la colaboración de Fundemar y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Humberto Almonte
Analista de Cine.-