El huracán Fiona dejó a un millón 151 mil 384 hogares sin agua potable y 709 mil 272 familias sin energía eléctrica, tras la salida de 128 ramales de circuitos por el paso de este fenómeno por la República Dominicana.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 76 acueductos están afectados, de los cuales 73 quedaron fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.
Asimismo, la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) informó que el sistema Duey fue afectado por la alta turbidez del agua, quedando 260 mil 165 hogares sin servicio en Pedro Brand, Los Alcarrizos y parte del Distrito Nacional.
De los circuitos eléctricos afectados, 11 corresponden a Edesur, afectando a 50 mil 349 hogares para un 5.17% de la totalidad de los clientes de la empresa.
Edeeste reportó 95 circuitos afectados, quedando 367 mil 606 hogares sin energía, para un equivalente a 47.74% de la totalidad de su clientela.
De su lado, la empresa Edenorte informó que 22 de sus circuitos resultaron averiados tras el paso del huracán Fiona dejando 291 hogares 317 sin servicio, lo que equivale al 24% de los clientes de la empresa.
Personas desplazadas
De acuerdo al informe de situación número 3, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), unas 12 mil 485 personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares y otras mil 047 fueron refugiadas en 38 albergues.
De acuerdo al informe, dos mil 497 viviendas resultaron afectadas. También cuatro puentes resultaron con daños dejando dos comunidades incomunicadas.
Asimismo, el COE mantiene 7 provincias en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 12 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta roja son Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Espaillat, Samaná y El Seibo. En alerta amarilla están Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), San José Ocoa, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata y Hermanas Mirabal.
En tanto que, en alerta verde se encuentran Valverde, Peravia, Dajabón, Azua, Bahoruco, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Montecristi, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balneario, en las provincias bajo alerta.
El COE también descontinuó la alerta por condiciones de tormenta tropical desde Barahona a Cabo Caucedo. Mientras que el aviso por condiciones de huracán se degrada a un alerta por condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo.
Por otro lado, se mantiene la alerta por condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata. Un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso.
Refugiados en escuelas
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que hasta las 5:00 de la tarde de este lunes 462 personas se encuentran en condición de refugiados en 21 planteles educativos debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Fiona.
El Poder Judicial suspendió parcialmente las labores en los tribunales de siete Distritos Judiciales de Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata,
En otro orden, ante los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona en el país, los ministerios de Interior y Policía y Salud Pública emitieron una resolución conjunta mediante la cual reducen hasta las 6:00 de la tarde el horario para el expendio de bebidas alcohólicas en siete de las provincias más afectadas, desde este lunes hasta el próximo lunes 26 de este mes.
También el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y agrimensores (Codia) pidió a todos los profesionales de las ingenierías del país ponerse a disposición de las autoridades nacionales y municipales.