Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que es partidario de que Rusia participe en la segunda edición de la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev, que celebró a mediados de junio en Suiza su edición inaugural sin que hubiera invitados representantes rusos.
“Creo que los representantes de Rusia deben estar en la segunda Cumbre por la Paz”, dijo Zelenski en un encuentro con periodistas en Kiev.
El presidente ucraniano volvió a decir que Ucrania trabaja en la elaboración de un plan de paz que contenga las diez demandas ucranianas incluidas en la llamada Fórmula de Paz, una iniciativa de su administración que pide, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos.
“He marcado el objetivo de tener completamente listo el plan en noviembre. Entonces todo estará listo para la segunda cumbre”, agregó Zelenski, que el pasado 2 de julio le pidió al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, durante la visita a Kiev del líder europeo que mejores relaciones mantiene con Rusia que utilice su “liderazgo” para ayudar a preparar esta segunda cumbre.
El plan de paz integral del que habló Zelenski podría buscar el aval del mayor número de países de la comunidad internacional antes de serle presentado a Moscú. Tanto Kiev como Moscú han rechazado de momento frontalmente las posibles condiciones de paz planteadas por la otra parte. EFE