República Dominicana trabaja para rehabilitar el flamenco del Caribe

8

República Dominicana trabaja para rehabilitar el flamenco del Caribe y, con ese objetivo, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con diferentes instituciones permitirá devolver a su en torno a 200 ejemplares que están en cautiverio.

Esta iniciativa, que forma parte de una campaña de conservación de esta especie de ave migratoria denominada “Rescate Rosado”, nace con el propósito de combatir la tenencia y captura ilegal de ejemplares en los estuarios, reintegrar a la vida silvestre a los que están en cautiverio y educar para la protección de sus hábitats y de las poblaciones de dicha ave, que habita lagunas salobres, costeras y salinas de toda la isla.

El proyecto también incluye talleres de concienciación en lugares estratégicos, así como una gran campaña publicitaria que llame a la protección de la especie, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente publicado este miércoles.

Publicidad

La iniciativa, que nació de una propuesta de la sociedad civil tras percatarse de que había flamencos en cautiverio en varios hoteles del país, también pretende dar a conocer la importancia para mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas y cómo proceder para proteger esas aves migratorias.

El Ministerio trabaja con el Grupo Acción Ecológica, el Parque Zoológico Nacional y diversos hoteles turísticos para el cumplimiento de la ley que declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible del medioambiente y los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural, así como de las poblaciones de flora y fauna endémica, nativa y migratoria presentes en el país, cuya captura y comercialización está sancionada.

El procedimiento para la rehabilitación y reintegración de dicha especie consiste en retirar las aves de las instalaciones hoteleras con la asistencia de un equipo de técnicos que las trasladarán al zoológico, donde estarán en cuarentena, evaluación y entrenamiento para alimentación en vida silvestre y luego serán liberadas a su medio natural.

El flamenco del Caribe o rosado, cuyo nombre científico es phoenicopterus ruber, es una especie migratoria que sufre amenazas por la pérdida de hábitat y el comercio de aves para la decoración de ambientes.

Tiene la falsa apariencia de ser una comunidad numerosa, se mueve en grandes grupos y su presencia se extiende por varios países de la región continental e insular del Caribe, acudiendo a lugares específicos para alimentarse, anidar, descansar o criar sus pollos.

Se tiene conocimiento de la existencia de colonias reproductivas en Cuba, Venezuela, Bonaire, México, Bahamas, Colombia y República Dominicana; sin embargo, está considerada extinta en Puerto Rico.

Actualmente, puede considerarse reproductivamente muy vulnerable, mientras que a medio plazo presumiblemente se considerará en peligro por amenazas como la gran cantidad de trampas que los furtivos colocan en los estuarios para capturar a esta y otras especies de aves acuáticas.

Apenas el 30 % de las aves capturadas en estas trampas llega a ser vendido o adquirido para su exhibición en jardines, indicó Medio Ambiente, cuya estrategia en este proyecto se basa en la reintegración de aves en cautiverio a los estuarios, entrenamientos específicos a los guardaparques y personal de protección, y educación sobre la importancia de la especie y de los ecosistemas que habita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here