30.1 C
Santo Domingo

Presidente Abinader resalta aportes del sector agrícola y ofrece apoyo de compra 20 millones de huevos a productores

Espaillat. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado en Moca, un encuentro con productores de todo el país organizado por el Ministerio de Agricultura con motivo al Día Nacional del Agricultor, que se celebra cada 15 de mayo.

El mandatario agradeció a los productores agrícolas por su desempeño en materia de producción, al tiempo de resaltar que por su capacidad productiva la inflación en el país no ha sido tan alta como en otros de la región, por el paso de la pandemia además de la crisis de Rusia y Ucrania, hechos que impactaron la materia prima de las naciones.

“Gracias a ustedes, gracias al trabajo conjunto día a día entre gobierno y sector agropecuario esa inflación fue menor que en la mayoría de los países, gracias a ese trabajo que ustedes han venido realizando”, enfatizó el presidente ante los presentes.

El mandatario anunció, además, que a través del INESPRE y en coordinación con los pequeños productores se va a adquirir la cantidad de 20 millones de huevos frescos en dos partidas, para ser destinados a los programas sociales de la presidencia y en beneficio de ese sector.

Sobre el tema de la producción de pollo, ordenó al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, una reunión la próxima semana para hablar sobre el tema de la pignoración del pollo, en busca de lograr un equilibrio entre los productores y el consumidor final, así como discutir un posible subsidio para las gallinas viejas.

El presidente recordó al sector agropecuario que no están solos, ya que el Gobierno se ha empeñado en mantener la producción nacional vigente a pesar de las situaciones que se han presentado en el país. Al respecto destacó que la mayoría de los rubros importantes han tenido un aumento en su producción: Arroz 2.3 %, habichuela 3.9 %, cebolla 3.7 %, vegetales 6.8 %, plátanos 6.1 %, y la producción de tilapias en mas de un 50 %.

En el acto fueron reconocidas varias personas de la región por su desempeño y entrega al sector de la agricultura, entre ellos, productores de arroz, apicultores, piscicultores y ganaderos, quienes expresaron gratitud al Gobierno por el respaldo ofrecido en sus distintas áreas, con el objetivo de mantener la producción nacional.

El encuentro contó con la presencia de destacadas figuras de ese sector, entre ellos el ministro de Agricultura, Limbert CruzHipólito Mejía, expresidente de la República; Juana Rosario de Candelier, gobernadora provincial; Fernando Durán, del Banco Agrícola; Olmedo Caba, director del INDRHI; Andrés Bautista, asesor del Poder Ejecutivo; Iván Hernández, de INESPRE, entre otros funcionarios, empresarios y productores.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este