25 C
Santo Domingo

La avena en su versión más salada

Gissel Taveras

 

¿Sabías que la avena ayuda a controlar el apetito al hacer que te sientas lleno? Pues sí, este rico alimento es muy favorable para el organismo, ya que te ayuda a reducir los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre.

Tradicionalmente, las personas consumen este cereal dulce, en postres, jugos, galleticas… pero los platillos salados hechos con base en avena pueden ayudarte a variar el menú ya que existen muchas maneras de diversificarse a la hora de preparar un rico plato, para cualquier ocasión o para estas próximas festividades navideñas.

Al respecto, Avena Quaker junto a Daniela Bisonó, propietaria de DBL Market, realizó un cooking show para resaltar lo mejor de las propiedades que tiene este genial alimento. Aquí te compartimos algunas recetas.

Recetas

PASTEL DE PAPAS

1 TAZA DE AVENA QUAKER MOLIDA (80G) • 2 PAPAS GRANDES COCIDAS (550G)
1 1/2 TAZA DE LECHE DESCREMADA (300ML)
1/4 TAZA DE QUESO PARMESANO RALLADO (186)
SAL Y PIMIENTA
PARA EL RELLENO:
350G DE CARNE DE MOLIDA
1 CEBOLLA PICADA (100G)
1/2 TAZA DE NUECES PICADAS (75G)
5 TALLOS DE CEBOLLÍN PICADOS
1/4 CUCHARADA DE ACEITUNAS NEGRAS (20 G)
1 1/2 CUCHARADA DE ACEITE (15ML)

Preparación. Puré: Mezcla todos los ingredientes. Divide en dos partes iguales. Relleno: En una sartén caliente saltea la cebolla con aceite de oliva. Agrega la carne picada, sazona con sal y pimienta y cocina por unos 5 minutos. Retira del fuego y añade el cebollín y las nueces. Engrasa con aceite un molde para hornear rectangular (20x30cm aprox). Llena la mitad del molde con puré de papas y cubrir con el relleno. Termine de llenar en el resto del puré. Espolvorear con queso parmesano y hornee a 180 °C durante unos 35 minutos.

HAMBURGUESAS DE AVENA Y LENTEJAS

1 TAZA DE LENTEJAS (170G)
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA (15G)
1/2 ZANAHORIA EN CUBOS (85G)
1 TALLO DE APIO CORTADO EN CUBITOS MEDIANOS (40G) 1 CEBOLLA PICADA (90G)
20G DE JENGIBRE CORTADO EN CUBITOS MEDIANOS
2 CUCHARADAS DE SALSA DE SOYA (25ML)
UN RAMO DE HIERBAS FRESCAS (ROMERO, TOMILLO Y PEREJIL
2 DIENTES DE AJO (4G)
PIMIENTA
1 1/2 TAZA DE AVENA QUAKER INSTANTÁNEA (70G)
4 RAMITAS DE TOMILLO PICADO
2 TALLOS DE CEBOLLÍN EN RODAJAS
1 CUCHARADA DE ACEITE (13ML) Y SAL

Preparación. Coloca las lentejas junto con seis tazas de agua (1,2 litros) en una olla a presión. Cocina hasta llegar a máxima presión. Luego baja a fuego lento y déjalo por 20 minutos, hasta que estén muy cocidas. Derrite la mantequilla y añade las zanahorias. Saltea durante unos minutos. Incorpora el apio, la cebolla y el jengibre, y vuelve a saltear. Vierte tres tazas de agua (600 ml), soya, ajo, pimienta y el ramillete de hierbas. Baja el fuego cuando hierva, y cocina hasta que el caldo reduzca en un 1/3 su volumen (200ml). Cuela, desecha las verduras y lleva el caldo a la sartén. Finalmente, añada la Avena Quaker al caldo y revuelve a fuego lento hasta que la mezcla espese.

Luego incorpora las lentejas con un poco de sal y cocina por unos tres minutos. Apaga el fuego y dejar enfriar. Divide la masa en 10 porciones iguales para luego formar las hamburguesas. Llévalas a una sartén con aceite de oliva, dándolas vuelta para que queden doradas por ambos lados.

LASAÑA DE AVENA Y VERDURAS

160 G DE AVENA QUAKER MOLIDA .40 G DE HARINA DE TRIGO
2 HUEVOS
3 KG DE TOMATE ITALIANO SIN PIEL NI SEMILLAS
5 DIENTES DE AJO PICADOS
3 CUCHARAS DE ACEITE
1 MANOJO DE ALBAHACA
1 KG DE BERENJENAS CORTADAS EN RODAJAS FINAS
1 KG DE ZAPALLO ITALIANO CORTADO EN RODAJAS FINAS
4 RAMAS DE TOMILLO PICADO
2 RAMAS DE ROMERO PICADO
10 ACEITUNAS PICADAS
250 GRAMOS DE QUESO MOZZARELLA
RALLADO PIMIENTA NEGRA MOLIDA
SAL A GUSTO

Preparación. En un bol mezcla la avena molida con la harina. Haz un agujero en el centro y añade los huevos y dos cucharadas de agua. Mezcla bien los ingredientes y amasa hasta que quede suave y uniforme. Enrolla la masa inmediatamente en un cilindro de espesor N º 5 o un rodillo en el grosor de aproximadamente 2 mm. Corta en rectángulos de 15 cm x 6,5 cm.

PARA LA SALSA Bate los tomates en una licuadora para formar un puré; cuela y reserva. Sofríe el ajo en aceite, agrega la pasta de tomate y la albahaca. Cuando hierva, cocina a fuego lento durante aproximadamente dos horas, revolviendo de vez en cuando, o hasta que se reduzca a 1/3 del volumen total. Sazona y reserva.

RELLENO Espolvorea un poco de sal sobre las berenjenas, y colócalas sobre una parrilla durante 30 minutos, con un peso en la parte superior para que deje su sabor amargo. Lávalas y reserva. Coloca las rodajas de berenjena y de zapallo italiano en un plato para hornear. Sazona con aceite de oliva, tomillo, romero, sal y pimienta. Calienta una sartén grande y fríe hasta que estén doradas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este