29.2 C
Santo Domingo

INDRHI expresa que recientes lluvias benefician presas de Monción, Rincón, Sabaneta y Valdesia

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas de Monción, en Santiago Rodríguez; de Rincón, en La Vega, y de Sabaneta, en San Juan, y Valdesia, en Peravia, aumentaron levemente el nivel de agua en sus embalses producto de las lluvias y el protocolo de regulación que se mantiene implementando en sus estructuras de captación para la gestión adecuada del recurso en el actual contexto de sequía estacional prolongada.

En la reunión del Observatorio Nacional del Agua de este miércoles, el INDRHI informó que en relación con los niveles reportados la pasada semana, el embalse de Monción subió 42 centímetros, Rincón aumentó 39 centímetros y Sabaneta, 51 centímetros. La reunión del Observatorio, que encabeza el INDRHI y donde participan entidades gubernamentales del sector, se realiza cada miércoles para evaluar la disponibilidad de agua en las presas y acordar su operación.

Respecto a la presa de Valdesia, que también incrementó su nivel en 38 centímetros, se informó que si bien se mantiene el abastecimiento de los acueductos que dependen del embalse, la central hidroeléctrica permanecerá fuera de operación hasta el 1 de mayo debido a los trabajos de extracción de sedimentos que se realizan en el contraembalse Las Barías para aumentar su capacidad de almacenamiento.

En tanto, las presas que han disminuido su nivel de agua son Jigüey, Sabana Yegua, el complejo Tavera – Bao y Hatillo, desde las cuales se mantendrá el abastecimiento de la demanda de riego tras turnos de generación hidroeléctrica, donde las aguas descargadas son aprovechadas para las siembras, con la inspección permanente del Observatorio y del Comité de Operación de Presas (COPRE) y en coordinación con las Juntas de Regantes.

Se espera que la próxima semana, conforme los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, una vaguada se coloque sobre las regiones norte y nordeste del país, generando lluvias.

En la reunión del Observatorio Nacional del Agua participaron, además del INDRHI y ONAMET, representantes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de los ministerios de Defensa y de Agricultura, entre otros.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373