27.3 C
Santo Domingo

Guterres recuerda que objetivos del planeta son ante todo una lucha contra la desigualdad

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó en la apertura de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se abrió este lunes en Nueva York, que estas metas son ante todo una lucha para terminar con la desigualdad en el mundo, “una promesa para que nadie se quede atrás”.

Reconoció que, en el ecuador entre la formulación de los ODS y su fecha ideal para lograrlos, 2030, solo un 15 % están en camino de lograrse, pero siguen igual de vigentes como “promesa de un mundo de salud, progreso y oportunidad para todos”.

Resumió los 17 objetivos en seis grandes conceptos: acabar con el hambre, transición a las energías renovables, avance en la digitalización para que llegue a todos, mejorar la educación que sigue siendo de pobre calidad en numerosas regiones del mundo, trabajo decente con protección social y frenar la guerra contra la naturaleza.

Guterres dijo que está creando “un grupo de países campeones” en el cumplimiento de los ODS para diseñar un plan sobre cómo diseñar reformas políticas y económicas concretas que ayuden a poner en marcha estas metas.

Previamente, había tomado la palabra el presidente de la Asamblea General, el trinitense Dennis Francis, que puso cifras a la desigualdad: un 8 % de la población mundial -recordó- seguirán pasando hambre en 2030. “¿Podemos aceptar esto? ¿o solo porque nos incomoda hacemos como si no existieran y seguimos adelante?”.

Francis dijo que esta cumbre que hoy se abre en Nueva York “no debe ser un foro en el que señalar con el dedo la porción de culpa de cada cual, ni tampoco para aceptar la derrota”, por lo que animó a los participantes a aportar propuestas concretas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este