Granjeros y autoridades ambientales analizan temas que afectan producción avícola y porcina

14

MOCA. – Organizaciones de productores agropecuarios destacaron la importancia de encuentro con autoridades ambientales y otros representantes del Gobierno, en el cual se analizaron diferentes problemas que afectan al sector y se acordó crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a los temas. 

Este encuentro fue coordinado por Andrés Bautista y Francisco Contreras, procurador general adjunto Medio Ambiente, y participaron: Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO); Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (ADOGRANJA); y Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPORC).

Por las autoridades ambientales estuvieron presentes: Francisco Contreras, procurador de Medio Ambiental; Sheiner Adames, consultor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; capitán de navío René Rodríguez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA); Wilfredo Bautista, asesor avícola honorífico del Poder Ejecutivo; y Fernando Fernández, asesor porcino honorífico del Poder Ejecutivo. También estuvo presente Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicidad

El diálogo, explicaron los presidentes de ADOGRANJA, CONFENAGRO Y FEDOPORC, se orientó en buscar soluciones y apoyo para promover el incremento de la producción porcina, avícola y de otras actividades similares, usando prácticas sostenibles amigables con el medio ambiente.

Plantearon que recientemente las organizaciones que representan escribieron a los ministros de Medioambiente y Agricultura para plantearle que la estrategia para lograr una producción amigable con el medioambiente es apoyar la transformación de las granjas avícolas y porcinas, no la persecución y paralización de sus actividades.

Fue un encuentro importante, explicaron, porque se analizó el avance que han tenido las granjas, las cuales han logrado modernizar su producción con la instalación de biodigestores, logro que las convierten en unidades modelo para los demás productores como parte de un plan de las instituciones estatales involucradas. 

Ambos sectores acordaron iniciar mesas de trabajo en las diferentes localidades con la finalidad de dar apoyo para aumentar la producción nacional sostenible. En la reunión se planteó el accionar de más de 40 granjas a nivel nacional que han adoptado nuevos modelos, poseen licencia ambiental y cumplen con rigurosos cronogramas de cumplimiento ambiental según la ley 64-00.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here