30.8 C
Santo Domingo

¿Es positivo integrar el Minerd y el Mescyt?

Francisco Cruz Pascual

La integración de ineficiencias es una acción poco inteligente y por demás negativa. Se busca desmontar lo que otros hicieron, como una vía de supuesta mejora de la estructura estatal, pero, lo quieren hacer aplicando medidas de forma, no de fondo. Todo esto, ha sabiendas de que el problema educativo es muy complejo, como para verlo en forma superficial.

Los que gobiernan saben que las raíces del fracaso se encuentran en las profundidades de la operatividad y en la forma en que se ha liderado la gestión ministerial. Es que la mayoría de los ministros han trabajado sobre un sistema que aparenta ser abierto, pero que en realidad es cerrado, autocrático y poco transparente. Lo saben, pero, no quieren asumir el costo político de los cambios que hay realizar.

El Minerd es una institución, que, al decir de las evaluaciones, es ineficiente y en los últimos 20 años no ha mostrado avances positivos, en cuanto a la calidad de la gestión educativa.

Es una entidad a la que le encanta medir a los docentes, pero, no se mide ella misma para descubrir las causas del fracaso del sistema. Y si se ha evaluado, no han publicado los resultados, como lo hacen con las evaluaciones de los docentes, a quienes humillan enrostrándoles las supuestas carencias que resultan de las evaluaciones.

En cuanto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, este ministerio debe responder algunas preguntas pendientes desde el vencimiento del último plan decenal, veamos, ¿Cómo ha sido proceso del fomento de la cultura de creación de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior el en periodo 2008-2024? ¿Cómo ha sido el mejoramiento de la calidad de la educación superior 2008-2024? ¿Por qué no ha sido creado el Sistema Nacional de Acreditación de Profesores e instaurada la Carrera Académica? ¿Cuáles han sido los avances en la formación, capacitación y actualización del personal de la Educación Superior? ¿Se han fortalecido los valores en la Educación Superior? ¿Cómo ha ido el fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior? ¿En qué grado hemos avanzado en la transformación curricular de las IES que componen nuestro sistema universitario? ¿Cómo ha sido la vinculación de las universidades y el sector productivo de la nación? ¿Cómo hemos avanzado en el fomento de la investigación, ciencia y tecnología? ¿Cómo vamos en la designación de profesores investigadores? ¿Cómo se ha avanzado en las pasantías de estudiantes en las empresas? ¿Hemos avanzado en la vinculación entre empresas y universidades? ¿Cuáles han sido las formas de vinculación? ¿Cómo ha sido el fomento de la equidad y la ampliación de la cobertura en la educación superior 2008-2024? ¿Cómo ha sido la expansión de la cobertura en la Educación Superior en R.D.? ¿Cuál ha sido el avance en los programas de equidad y atención a la diversidad? ¿Cómo ha sido el proceso de apoyo y fortalecimiento de la extensión social en nuestras IES? ¿Cuál ha sido el avance en modernización e innovación de la Educación Superior? ¿Cómo vamos en el desarrollo y multiplicación de los institutos técnicos superiores? ¿Cómo vamos en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la educación a distancia y virtual? ¿Se ha logrado fortalecimiento en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿En qué medida hemos logrado fortalecer la educación continuada en nuestro sistema? ¿Se ha logrado apoyar y fortalecer el sistema de orientación universitaria? ¿Cómo hemos avanzado en la planificación como herramienta de desarrollo de las IES?

Si en forma separada no han podido desarrollarse como ha esperado el país, unificándolas se empeorará su eficacia y lejos de economizar en técnicos y empleados, se tendrá que crear un nuevo ministerio para trabajar la ciencia y la tecnología, porque no pretenderán desatender esta área prioritaria y estratégica para el desarrollo y crecimiento nacional.

La ineficiencia de estas entidades gubernamentales no tiene nada que ver con sus ministros y demás autoridades ejecutivas, es un problema sistémico que debe ser resuelto desde el Poder Ejecutivo a través de una planeación efectiva, con miras a desarrollar políticas que den al traste con estas ineficiencias endémicas de fondo. El problema no es sencillo, porque hay que romper ataduras de costumbres, tradiciones y actitudes que tienen costo político, como es el caso de la incursión partidaria en las escuelas a través de diversas fuentes.

La integración del Minerd y del Mescyt negativa, debido a que la fiebre no está en la sábana sino en el cuerpo, y por lo tanto, hay que atacar patologías.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este