Cómo el turismo puede fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural, serán los temas que abordará el Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico, una cita que acogerá la ciudad española de San Sebastián (norte) del 5 al 7 de octubre.
Así lo anunciaron este martes el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, en una rueda de prensa en Madrid, donde presentaron las principales claves y programación de este foro que tiene como título “Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces”.
“Lo gastronómico se ha convertido en un frente de la OMT y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, afirmó Pololikashvili al tiempo que se alegró de la presencia por primera vez en este foro del director general de la FAO, Qu Dongyu.
Por su parte, Aizega manifestó que la vuelta a las raíces es “evidenciar una realidad”.
“Si analizamos el momento alto de la cocina de vanguardia española hace 15 años, ahí tenía más presencia lo técnico (…), pero ahora nos interesa cada vez más el origen, la trazabilidad, cómo se han criado loa animales que consumimos”, explicó.
Organizado por la OMT en colaboración con Basque Culinary Center, la cita se centrará en los vínculos existentes entre el turismo, la gastronomía y los productores para fomentar el desarrollo rural, promover la sostenibilidad y la resiliencia, preservar el patrimonio cultural y natural, y acoger la innovación para mejorar la experiencia turística.
En el encuentro se desarrollarán conferencias, talleres o mesas redondas que protagonizarán Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France, o Fatmata Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize 2022 y que será nombrada en la ocasión embajadora de la OMT para el Turismo Responsable.
Asimismo habrá oradores, nombres aún por anunciar, de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.
La cita acogerá también un concurso organizado por la OMT y el Basque Culinary Center, el “UNWTO Gastronomy Pitch Challenge”, donde las startups finalistas de las Competiciones de la OMT de Turismo Gastronómico presentarán sus propuestas y soluciones innovadoras impulsadas por la tecnología. EFE