28.9 C
Santo Domingo

El açaí, un fruto amazónico que conquistó el mundo

Puro, endulzado con guaraná, frutas o granola, el açaí es un fruto de origen amazónico que en las últimas décadas saltó de la mesa de los brasileños a los mostradores del mundo.

El árbol de açaí, llamado también açaí o açaízeiro, es una palmera nativa de la región amazónica que puede superar los 20 metros de altura.

Sus frutos, pequeñas bayas negras con una fina pulpa, son extraídos manualmente por los productores, que trepan las palmeras para cortar los racimos cuando el fruto está maduro.

La vasta mayoría de la producción proviene de áreas inundables de la Amazonía, donde el açaí es nativo, pero también existen plantaciones en tierra firme.

En el pasado, las palmeras solo daban frutos durante la cosecha (de agosto a enero), pero el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas ha permitido mantener cierto volumen de producción el resto del año.

Brasil es el principal productor mundial de açaí y más del 90% de la producción proviene del estado norteño de Pará.

En 2021, Pará produjo casi 1,4 millones de toneladas de açaí, lo cual movió más de 5.000 millones de reales en la economía local (USD 1.000 millones al cambio actual), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Las exportaciones de productos derivados del açaí crecieron exponencialmente en los últimos años: pasaron de solo 60 kg en 1999 a más de 15.000 toneladas en 2021, según estimaciones del gobierno de Pará basados en datos de comercio exterior.

Los principales importadores son Estados Unidos, Japón, Australia y países europeos. 

En Pará, el açaí es parte de la dieta de los lugareños, que lo comen en cuencos junto con el almuerzo y la cena, engrosado a menudo con harina de mandioca.

Además de su uso gastronómico, el açaí es un insumo de cosméticos como lociones hidratantes, champú, etc, y sus semillas son reaprovechadas para artesanías. (AFP)

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este