29.2 C
Santo Domingo

Ejecutivo: “la meta es dejar un país mejor que el que encontré”

El mejor homenaje a los fundadores de la República Dominicana “es seguir construyendo un futuro mejor” y como presidente de la República, dijo Luis Rodolfo Abinader Corona“estoy cumpliendo con dejar un país mejor que el que encontré en agosto del 2020, convertido en la séptima economía de la región y diversos organismos internacionales nos señalan como un ejemplo de éxito que reconoce el mundo”. 

En este aniversario de la independencia, planteó el mandatario en su última redición de cuentas del período 2020-2024“debemos recordar esa gesta gloriosa, sí, pero la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego. Y pienso que el mejor homenaje a nuestro pasado es seguir construyendo un mejor futuro”.

El presidente Abinader dijo a la Asamblea Nacional y al país que es deber de los dominicanos “mantener la llama encendida de su obra y perfeccionarla”, y el suyo como presidente, como lo dijo en agosto del 2020, “es dejar un país mejor que el que encontré”, y puede afirmar que la República Dominicana “no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible”.

Pero hoy, propuso, “la pregunta clave es: ¿Ha contribuido el gobierno a que la situación de la República Dominicana sea ahora mejor que la del año 2020?”, y explicó que, al analizar el camino recorrido y el impacto de la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, se puede concluir que el país ha avanzado, y hoy “estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”.

La economía regional más dinámica 

Para sustentar su afirmación citó que, en su gestión, “la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023. El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4 %, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”. 

En términos comparativos, expuso, en 2020 el Producto Interno Bruto dominicano era de US 78,923 millones, y en 2023 se estima que alcanzó los US 120,629 millones, pasando de una renta per cápita de US 8,583 en 2019 a US 11,156 en 2023, un incremento del 30 %, y “hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente”. 

Este avance económico, destacó el presidente Abinader, se logró a pesar de que fue necesario adoptar medidas restrictivas para controlar la inflación, por lo que el tercer trimestre del año 2022 el crecimiento económico fue más lento, pero la previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2 %, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana. 

Crece la reserva y el salario 

El mandatario señaló que las reservas del país están en un récord histórico de US 15,457 millones, y el país “inspira confianza, como demuestran los U 4,381 millones de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”. 

Adicionalmente, el salario mínimo ha tenido el mayor aumento de la historia, al subir más del 40 %, y se amplió “como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”.

El jefe de Estado señaló que los organismos internacionales ofrecen una “una visión más amplia y si quieren más objetiva” del país, y lo muestran como “un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo” y acreditan los indicadores de avance económico y social.

Organismos internacionales aplauden 

El presidente Abinader citó al Foro económico de Davos, que afirma que, “en el gobierno que encabezo hemos mejorado: un 24 % el índice de control de la corrupción, un 15.4% nuestra apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del Estado, un 9 % la independencia de la justicia y un 8 % en independencia y profesionalidad de la policía”.

Refirió el último índice de Chapultepec, según el cual, “somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa”; y según el Foro Económico Mundial“hemos mejorado un 38 % en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global”.

También citó la OCDE, que asegura que “somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos”; y el Banco Mundial muestra al país como “una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente”.

El primer mandatario también refirió la visión del Fondo Monetario Internacional, que considera que República Dominicana “ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada”.

Además, recordó que la Organización Mundial del Turismo ha referido que, “el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373