30.1 C
Santo Domingo

Diputado Víctor Fadul afirman serán seleccionados jueces con principios éticos y morales

El diputado por Santiago, Víctor Fadul, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura dijo que en el proceso de selección de los nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, se seleccionará ciudadanos con capacidades académicas, pero sobre todo con principios éticos y morales.

Al ser cuestionado por medios de comunicación en el preámbulo del proceso evaluativo de los postulantes a miembros del Tribunal Constitucional, Fadul dijo que con éste mecanismo se busca seleccionar no solo individuos aptos en términos profesionales, sino además con sólida formación ética y moral, que garanticen el texto constitucional dominicano.

“Iniciamos el proceso de evaluación a los aspirantes al Tribunal Constitucional y trabajamos para que salgan jueces apegados a los principios éticos y morales, pero sobretodo que garanticen el texto constitucional de la República Dominicana”, enfatizó.

El pasado miércoles 29 de noviembre iniciaron las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la selección de cinco nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC), incluyendo su presidente, a partir del próximo día 28 de diciembre.

El Consejo Nacional de la Magistratura agotó una serie de pasos previos a la convocatoria de vistas públicas, a la que acudieron 117 postulantes. De estos, 115 cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para ser evaluados, los que fueron convocados para una serie de encuentros, que se prolongarán hasta el próximo jueves 7 de diciembre.

Los jueces del TC a ser reemplazados por haber agotado el período de 12 años son el presidente Milton Ray Guevara, Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano constitucional que se encarga de designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. Asimismo, evalúa el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Conforme al artículo 178 de la Constitución, está conformado por 8 miembros: el presidente de la República; los presidentes de las cámaras legislativas; un senador y un diputado que representen la segunda mayoría en las cámaras legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un(a) magistrado(a) de la Suprema Corte de Justicia, quien funge como secretario del Consejo; y el Procurador General de la República.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este