25.7 C
Santo Domingo

Chambre: Sabor con memoria de infancia

Nelly Ramírez

El “chambre”, receta típica de los dominicanos y que dependiendo de las región del país varía en su preparación, consiste en una especie de sopa de arroz con diferentes proteínas cárnicas y variedades de víveres, papa, plátanos, e incluso batata.

Esta receta criolla, llamada también “sambumbio”, “chapea, en Santo Domingo y la región Sur del país se elabora con habichuelas, no obstante, en la zona Norte se suele preparar con guandules.

Es una receta con memoria de infancia, ya que, por lo general, es preparada por las abuelas. Una propuesta interesante es que sea rescatada por creadores de la cocina de vanguardia y pueda ser disfrutada con un toque de inspiración.

Recetas

Chambre de guandules

1 libra de guandules verdes frescos
1 libra de carne de cerdo preferiblemente de masa
1 libra de longaniza
1 litro de agua
1 1/2 libra de auyama
1 rama de cilantro
1/2 cebolla roja sin cortar
1 libra de arroz
½ libra de papa cortada en trozos pequeños
2 plátanos verdes
½ libra de yautía blanca
3 guineítos verdes
1 naranja agria
Sal

Preparación. Cortar la longaniza en trozos redondos y poner en un caldero u olla de fondo duro con un poco de agua hasta que se dore bien y haya botado toda la grasa. Mientras tanto, lavar los guandules e irlos sofriendo por otro lado.

Cortar en cubos la auyama, lavar el cilantro, pelar la cebolla, y, cuando la longaniza esté dorada y los guandules ligeramente cocidos, añadir los víveres, los sazones y el resto de agua y dejar hervir un poco. Posteriormente, añadir el arroz y dejar cocinar hasta que la mezcla tenga apariencia de una sopa pero con una consistencia más espesa. Finalmente, rectificar la sal, añadir el agrio de la naranja y listo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este