La República Dominicana continuó en alza al conseguir un total de 22 medallas en la IV jornada de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Con las medallas de este martes, el país llegó a un total de 48 preseas, incluidas 10 de oro, nueve de plata y 29 de bronce. Con el resultado, la República Dominicana se ubica en el quinto lugar en el medallero general.

Publicidad

De los 22 metales, se incluyen cuatro de oro, cuatro de plata y 14 de bronce, siendo el esquí náutico el mejor resultado con par de metales dorados

Esquí cerró con dos oros, dos platas y par de medallas de bronce

Robert y Francesca Pigozzi se alzaron con sendas medallas de oro, mientras que Andrea Pigozzi consiguió la plata en la modalidad slalom de las competencias de esquí náutico de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Robert conquistó el oro al cruzar con éxito las seis boyas a una velocidad de 58 kilómetros por hora con la cuerda recortada en 11.25 metros (6.00/58/11.25).

La plata fue para el también dominicano Andrea, quien pasó cuatro de las seis boyas a una velocidad de 58 kilómetros con la soga recortada en 11.25 metros (4.00/58/11.25.

El bronce lo ganó el mexicano Carlos Lamadrid, con un resultado de 3.50./58/11.25.

En slalom femenino, Francesca consiguió la presea de plata al rebasar tres boyas en zig-zag a una velocidad de la lancha de 55 kilómetros con una soga recortada a 13 metros (3.00/55/13.00).

En la clasificatoria, Francesca Pigozzi avanzó a la final overall femenino slalom al recorrer los 250 metros y cruzar cuatro de seis boyas a una velocidad 37 kilómetros hora con la cuerda recortada en 18.25 metros.

El oro de la especialidad correspondió a Daniela Verswyvel, de Colombia, con (4.00/55/13.00), y el bronce lo ganó la también colombiana Martina Piedrahita, con (0.50/55/13.00).

Andrea Pigozzi, oro en salto

El dominicano Andrea Pigozzi se colgó la medalla de oro en la modalidad salto de las competencias de esquí náutico de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.

Andrea consiguió el primer lugar al impactar la rampa a una velocidad y alcanzar el mayor puntaje (50.7) de distancia de vuelo.

La plata la alcanzó el colombiano Sebastián Martínez, con una puntuación de 44.7, y el dominicano Paolo Pigozzi se alzó con el bronce, con 43.2.

El esquí náutico terminó su participación en la cita regional con un total de 12 medallas, incluidas tres de oro, igual cantidad de plata y seis de bronce.

Nick Hardt retiene su oro tras retiro por lesión de su oponente

El dominicano Nick Hardt retuvo este martes su título de campeón de sencillos masculinos en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, luego del retiro del colombiano Juan Sebastián Gómez en la final.

Hardt se adjudicó la medalla de oro cuando dominaba 2-1 el primer set. Apenas transcurrían 11 minutos de juego cuando Gómez solicitó asistencia médica con la intención de continuar el encuentro, pero las ampollas en sus pies, producto de la intensa jornada del día anterior en la que disputó tres partidos, le impidieron seguir en competencia.

El dominicano, de 25 años, completó un torneo impecable para alcanzar la presea dorada sin ceder un solo set. En los octavos de final derrotó 6-1, 6-1 al cubano Denilson Martínez; en los cuartos de final superó 6-0, 6-2 al venezolano Óscar Martínez, y en las semifinales venció 6-3, 6-3 al colombiano Juan Alejandro Arcila.

Hardt exhibió un tenis de gran nivel durante toda la semana, confirmando el crecimiento que ha mostrado en el circuito profesional. El nativo de Sosúa, Puerto Plata, inicia este nuevo ciclo olímpico con el objetivo de continuar ascendiendo en el ranking mundial y asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Con este triunfo, la República Dominicana extendió a seis su racha de medallas de oro en sencillos masculinos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hardt, campeón también en San Salvador 2023, se une a Johnson García, vencedor en Cartagena 2006, y a Víctor Estrella, quien conquistó el oro en Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, consolidando una hegemonía dominicana de dos décadas en la modalidad.

Zamburek muestra madurez y se cuelga el bronce femenino

La dominicana Ana Zamburek protagonizó una notable remontada para conquistar la medalla de bronce en sencillos femeninos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al derrotar a la colombiana María Torres, en la disputa por el tercer lugar.

Luego de ceder el primer set, Zamburek apeló a la paciencia, el temple y el control emocional para revertir el encuentro y llevarse la victoria con parciales de 4-6, 6-4 y 6-0, resultado que le aseguró un lugar en el podio y coronó una sobresaliente actuación en el torneo.

La presea representó un logro histórico para el tenis dominicano, al poner fin a una sequía de 12 años sin medallas en la modalidad de sencillos femeninos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última dominicana en subir al podio había sido Francesca Segarelli, con el bronce obtenido en Veracruz 2014.

Con apenas 23 años, Zamburek confirmó su crecimiento en el circuito y aportó una valiosa medalla para la delegación dominicana en la cita regional.

Gimnasia sincronizada se cuelga dos medallas de bronce

La gimnasia se unió al medallero de República Dominicana al aportar dos metales de bronce en las competencias de la modalidad trampolín de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

La dupla femenina, conformada por Eva Luna Vásquez y Laura Polanco, totalizó 38.34 puntos de los jueces, quienes otorgaron 6.5 por dificultad, 6.5 por ejecución, 16.94 por sincronización, 8.40 por desplazamiento horizontal.

El primer lugar lo conquistó México, con la mancuerna de Dafne Navarro y Patricia Núñez, que registró 46.35 puntos, mientras que la plata fue para Venezuela, compuesta por Parvati Alberti y Alida Rojo, con 40.82 tantos.

Los representantes masculinos dominicanos, Emil de la Rosa y Junior Mateo, finalizaron terceros con 42.79 producto de una valoración de 9.3 de dificultad, 6.65 de ejecución, 17.74 de sincronización y 9.10 de desplazamiento horizontal.

El oro correspondió para Colombia, con Diego Giraldo y Santiago Parra, que totalizó 46.09 y la plata para Venezuela, con Carlos Betancourt y Jezreel González, registrando 43.40.

Josué Araujo gana el oro en ajedrez

El Maestro Internacional dominicano Josué Araujo Sánchez obtuvo la medalla de oro en la modalidad second rapid board masculino del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez Santo Domingo 2026.

Josué ocupó el primer lugar tras completarse la décima ronda de competencia con un acumulado de 9.5 puntos de 10 posibles, producto de 9 victorias y un empate. Así, el maestro internacional se inscribió en la historia con la primera medalla regional en el ajedrez.

El llamado deporte ciencia solo había participado como disciplina de exhibición en Juegos Centroamericanos y del Caribe. La República Dominicana tuvo su primera participación en esta disciplina en el torneo de exhibición celebrado en Barranquilla 1946.

Entre sus triunfos más destacados en el torneo sobresale su contundente victoria en la séptima ronda con piezas blancas ante el experimentado Gran Maestro mexicano Gilberto Hernández Guerrero (Elo 2475), así como ante maestros de Colombia, Cuba, Trinidad y Tobago, Panamá y Guatemala.

Leoni Perthold gana primera medalla en Surf

Leoni Perthold se quedó con la medalla de bronce al recibir una puntuación de 6.43 en la competencia directa en la modalidad sup surf femenino ante la venezolana Edimar Luque, quien tuvo 5.10.

El surf, que se disputa en la Playa Salinas, en Baní, se lleva a cabo como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Perthold hizo historia al ganar la primera medalla para el Surf en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En otro resultado, Gian Marco Oliva perdió su primer enfrentamiento con valoración de 10.70 por 12.00 ante José Joaquín López, de Venezuela, y en el pase por la discusión de la medalla de bronce, Oliva fue supera 11.60 por 14.50 ante Samuel Reidy, de Costa Rica.

Remo, bronce en doble par mixto

Jancarlo Tineo y Wendy Simó ocuparon el tercer lugar en la prueba doble par mixto de las competencias de remo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El dueto quisqueyano hizo un crono de 8:00.20 para quedarse con el metal de bronce.

El oro lo ganó la pareja mexicana Rafael Mejía y Maité Arrillaga, con un tiempo de 7:39.31, y la plata recayó sobre los venezolanos Jaime Machado y Naomi Soazo, quienes detuvieron el reloj en 7:43.13.

En otros resultados, Jennette Ramírez, Noelia Gómez, África Collado y Darlenis Bonifacio ocuparon el sexto lugar en la prueba cuádruple par femenino con un tiempo de 9:40.32.

En masculino, Jancarlos Tineo, Carlos Rodríguez, Ignacio Vásquez y Roderlin Rosario terminaron en el cuarto puesto con 6:48.08.

Bocio gana plata; Madelyn y Moisés, bronce en taekwondo

Esquivel Bocio logró la medalla de plata, mientras que Moisés Hernández y Madelyn Rodríguez se hicieron de sendas preseas de bronce en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bocio cayó 0-2 en la final -87 kilos ante el venezolano Luis Álvarez, quien se adueñó del oro.

En los cuartos de final, Esquivel Bocio le ganó 2-1 a José López, de México, y en la semifinal superó 2-0 a Wilmer Bernardez, de Honduras.

En la modalidad equipos TK3 mixto, la República Dominicana consiguió la plata al caer 0-2 ante el selectivo de Cuba, que hizo historia al colgarse el oro en el debut de la especialidad

El cuarteto dominicano, integrado por Jesús Fabián, María Peña, Lorena Rodríguez y Saúl Taveras, sucumbió ante la representación de Cuba, conformada por Haila Ribalda, María Sosa, Kevin González y Yunier Noa.

Con el resultado, la delegación dominicana de Taekwondo concluyó su participación en la cita regional con dos medallas de oro, par de plata y cinco de bronce.

Mientras, Moisés Hernández obtuvo la medalla de bronce al vencer en la repesca por 2-0 a Santos Romero, de Honduras, en la categoría +87 kilos.

En el pleito de cuartos de final, Hernández derrotó 2-0 a Víctor Nieves, de Puerto Rico, y en la semifinal fue superado 2-1 por el mexicano Carlos Sansores.

En -73 kilos femeninos, Madelyn Rodríguez venció 2.1 a Franaydun Zambrana, de Nicaragua, en el combate por el bronce. Rodríguez doblegó en los cuartos de final a Carolina Fernández, de Venezuela, y en la semifinal fue derrotada 1-2 por la colombiana Kiara Paz.

En otro resultado, la veterana Katherine Rodríguez quedó eliminada al perder 0-2 ante la venezolana María González en el pleito de cuartos de final del peso +73 kilos femeninos.

Bádminton suma dos preseas de bronce

El bádminton cerró su participación en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe con dos medallas de bronce en la última jornada.

Anderson Taveras y Yonatan Linarez ocuparon el tercer puesto en dobles masculinos al perder 2 set por 0 (15-21, 13-21) ante los mexicanos Armando Gaitán y Job Castillo en la ronda de semifinal.

En los cuartos de final, el dueto criollo Taveras-Linarez derrotó 2-0 (21-18, 21-8) a los venezolanos Ricardo Ovalles y Jhonatan Wo.

El otro bronce correspondió a la pareja mixta, integrada por Yonatan Linarez y Nayrobi Jiménez, la cual cayó 0-2 (12-21, 13-21) ante el dueto mexicano Luis Montoya-Miriam Rodríguez en la ronda de semifinal.

En otros resultados, Ernick Zorrilla y Víctor Ovalles se despidieron en la instancia de cuartos de final de dobles mixtos al sucumbir por 0-2 (9-21, 16-21) ante el dueto mexicano integrado por Juan Torres y Luis Montoya.

En dobles femeninos, cuartos de final, Nayrobi Jiménez y Claritza Confident quedaron eliminadas tras el revés por 1-2 (19-21, 21-14, 16-21) ante las mexicanas Vanessa Villalobos y Vanessa García.

Gimnasia sincronizada se cuelga dos medallas de bronce

La gimnasia se unió al medallero de República Dominicana al aportar dos metales de bronce en las competencias de la modalidad de trampolín sincronizado de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

La dupla femenina, conformada por Eva Luna Vásquez y Laura Polanco, totalizó 38.34 puntos de los jueces, quienes otorgaron 6.5 por dificultad, 6.5 por ejecución, 16.94 por sincronización, 8.40 por desplazamiento horizontal.

El primer lugar lo conquistó México, con la mancuerna de Dafne Navarro y Patricia Núñez, que registró 46.35 puntos, mientras que la plata fue para Venezuela, compuesta por Parvati Alberti y Alida Rojo, con 40.82 tantos.

Los representantes masculinos dominicanos, Emil de la Rosa y Junior Mateo, finalizaron terceros con 42.79 producto de una valoración de 9.3 de dificultad, 6.65 de ejecución, 17.74 de sincronización y 9.10 de desplazamiento horizontal.

El oro correspondió para Colombia, con Diego Giraldo y Santiago Parra, que totalizó 46.09 y la plata para Venezuela, con Carlos Betancourt y Jezreel González, registrando 43.40.

República Dominicana, bronce equipo mixto judo

La República Dominicana se adjudicó la medalla de bronce al superar 4-0 a Panamá en las competencias por equipo mixto del torneo de judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

En los cuartos de final, el seleccionado dominicano le ganó 4-2 a su similar de Cuba, y en la semifinal perdió 3-4 ante Venezuela.

En general, el judo dominicano ocupó el segundo lugar al obtener tres medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, para un total de 12.

Cuba ganó el torneo, con seis metales de dorados y cinco de bronce, mientras que Venezuela logró el tercer puesto con tres oros, una plata y siete de bronce.

Con las 12 preseas, el judo criollo superó la participación en San Salvador 2023 donde logró nueve medallas, incluidas cuatro de plata y cinco de bronce.

Javier Núñez, bronce en 50 metros libre

El nadador Javier Núñez logró la medalla de bronce en 50 metros libre de las competencias de natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Núñez hizo un crono de 22.46 segundos, el tercer mejor tiempo de la especialidad. El oro recayó sobre Nicoli Blackman, de Trinidad y Tobago, con un tiempo de 21.98, y la plata correspondió a Jorge Otaiza, de Venezuela, con recorrió la distancia en 22.42 segundos.