El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) destaca la importancia de las carreras científicas para abordar los retos actuales en materia de salud, medio ambiente, economía y cultura.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Por ello, fomenta la Carrera Nacional de Investigadores (CNI), que hasta la fecha ha incorporado a 2,035 nuevos profesionales.
El ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, afirma que las carreras científicas permiten a la sociedad adaptarse y prosperar mediante soluciones basadas en evidencias, desde nuevos tratamientos médicos hasta estrategias sostenibles y comprensión cultural.
El funcionario aseguró que con la política pública que implementa el gobierno del presidente Luis Abinader, en materia de educación superior, el país avanza vertiginosamente hacia un Estado de bienestar y desarrollo sostenible.
En el ámbito de la medicina, la carrera científica es fundamental para asegurar cuidados más seguros y eficaces, desde la prevención hasta la cura de enfermedades, como la hepatitis C o el VIH.
La investigación permite enfrentar emergencias sanitarias como la pandemia del COVID-19 y asegura la evolución de la medicina para ofrecer soluciones a problemas de salud actuales y futuros.
La Carrera Nacional de Investigadores (CNI) del MESCyT es una iniciativa estratégica para reconocer, categorizar e integrar a investigadores en ciencia, tecnología, innovación, ciencias sociales y humanidades.
El MESCyT, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), impulsa y gestiona la CNI.
En materia económica, la investigación impulsa la innovación, mejora la toma de decisiones, fomenta el crecimiento económico y ayuda a resolver problemas sociales como la pobreza y la desigualdad. Esto permite a gobiernos y empresas diseñar políticas más efectivas, optimizar recursos y generar desarrollo sostenible.
Entre las carreras que fomenta el MESCyT se destacan: – Maestrías en Inteligencia Artificial aplicada a la educación – Big Data y Ciencia de Datos – Psicología Infantil y Perinatal – Imagenología Avanzada – Inteligencia de Negocios – Especialidades en Derecho y Sostenibilidad y Educación Ambiental Los investigadores abarcan una amplia diversidad de disciplinas, incluyendo: – Ingenierías computacionales – Ciencias agroalimentarias y ambientales – Biología – Salud – Ciencias de la Tierra y del espacio – Física y química aplicada – Humanidades – Ciencias sociales – Educación y pedagogía En 2025, se incorporaron nuevos miembros, elevando el total de científicos activos a más de 2,000, lo que muestra el compromiso del actual gobierno con la ciencia en el país.









