Norberto Montero
El director de la Comisión Militar y Policial, mayor general Rafael Vásquez Espínola, ERD, aseguró este sábado que los trabajos de transformación de la autopista Duarte ha significado una reducción de 1166 accidentes de tránsito en el tramo La Vega Santiago desde el 2020 al 2024.
Detalló que esta cifra, que representa un 10% menos, ha sido de manera paulatina, tras haber eliminado 43 cruces ilegales desde La Vega hasta Santiago.
En sentido general, dijo que la entidad que dirige ha detectado 1,372 obras que violentaban el derecho de vía, y es lo que se ha tratado de evitar en la autopista Duarte, a fin de garantizar seguridad a las personas, uno de los objetivos principales de la obra.
Resumen de la obra
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró que con una inversión de más de 15 mil millones de pesos esta es la intervención más completa e integral a la Autopista Duarte en 100 años, que va desde el kilómetro 9 hasta Monte Cristi, con una distancia de más de 270 kilómetros por sentido, convirtiéndola en la vía más completa, moderna y segura del caribe.
El kilómetro 9 fuera transformado con la construcción de nuevos puentes, que permiten una ampliación en la vía de 8 a 14 carriles, y debajo m de los mismos la avenida Luperon será ampliada de 4 a 6 carriles con una inversión de más de RD$ 1,200 millones de pesos.
También se está construyendo un nuevo peaje a la altura del kilómetro 30-32 con 22 carriles, un helipuerto, 2 oficinas de servicio para asistencia vial y paso rápido en cada sentido. Este peaje contará con un moderno sistema para cobro con una inversión total de más de 700 millones de pesos. El actual consta de 10 carriles.
Según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, se han construido a la fecha 81 Km de carriles (41 km en cada sentido) desde Santiago hasta Controba en un 75%.
En el tramo de la autopista Duarte que va desde Santiago hasta Santo Domingo, fueron identificados 169 cruces ilegales, de los cuales han sido reubicados entre Santiago y Bonao.
Así mismo, se han concluidos 11 retornos operativos con altos estándares internacionales y nacionales de los 22 contemplados para mejorar la seguridad vial y diseñados para la circulación de vehículos livianos y pesados.
También se han terminado 10 puentes (Santiago Loma Miranda), los cuales han sido ampliados a 3 carriles por sentido, un total 6. Ya están entregados los Puentes Pontón y de las 7s, en construcción el Puente Burende y Puente Río Verde.